INNOVACIÓN AL DÍA

Aprovechan la energía marina para generar electricidad en altamar

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Aprovechan la energía marina para generar electricidad en altamar
11-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Una spin-off perteneciente a la Universidad de Barcelona (UB) ha diseñado un dispositivo capaz de aprovechar la corriente marina para convertirla en energía eléctrica, una corriente que podría ser utilizada para el mantenimiento y la alimentación de aparatos electrónicos en altamar, como lámparas y sistemas de comunicación, en veleros y boyas.

Y es que el oleaje del mar se ha convertido en una muy buena fuente de alimentación para que la empresa "Smalle Technologies" pueda transformar la energía cinética producida en electricidad aprovechable para barcos e instrumentos marítimos.

Sin embargo, también existen ciertas limitaciones a la hora de proporcionar electricidad a estos objetos flotantes, puesto que la mayoría de aparatos se alimentan a través de baterías recargables que cuando se agotan deben reponerse, lo que no siempre es fácil al tratarse de sistemas que operan en mitad del océano.

Una opción que se ha planteado para alimentar las baterías es instalar placas solares que las puedan recargar, pero si bien es cierto que la corrosión del agua de mar y el viento hacen que duren relativamente poco tiempo. Además, solo producen energía cuando hay sol.

Por ello, y de cara a solucionar estos problemas de una manera eficiente y limpia, el avance de estos investigadores se ha basado en el diseño de un sencillo microgenerador electromagnético capaz de convertir las pequeñas cantidades de energía generadas con el movimiento de los objetos flotantes –barcos o boyas- en energía eléctrica.

Esta corriente, y gracias al principio físico de inducción magnética, es la que permite cargar las baterías con las que funcionan los aparatos de a bordo que necesiten energía, como los sistemas de iluminación y geolocalización que suelen encontrarse en las embarcaciones o en las boyas de señalización marítima. De esta forma  también se reduciría el consumo de combustible, lo que aumentaría la autonomía de veleros y otra clase de barcos.

El proyecto ha sido seleccionado como una de las iniciativas del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, donde las primeras pruebas piloto realizadas han dado buenos resultados, por lo que se espera que a lo largo de 2015 puedan empezar a comercializar los primeros prototipos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]