ACTUALIDAD

Luz eléctrica a pueblos aislados del Perú con energías renovables #ACCIONAMicroenergía

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Luz eléctrica a pueblos aislados del Perú con energías renovables #ACCIONAMicroenergía
11-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con motivo de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 20), Acciona ha presentado en Lima los resultados de un proyecto pionero de electrificación rural con energía solar en el Perú, en el que 4.000 familias en zonas aisladas ya disponen de luz en casa gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha inaugurado la Jornada Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático, acompañado del viceministro de Energía del Gobierno de Perú, Edwin Quintanilla, y el director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin. La jornada, en la que participaron expertos en desarrollo rural, también abordó los retos del suministro eléctrico fuera de red, y cómo compatibilizar el acceso universal a la energía con la lucha contra el cambio climático.

“Las energías renovables son la mejor respuesta al problema de la electrificación aislada”, ha señalado Entrecanales. Sin embargo, para que la luz eléctrica llegue a las 1.300 millones de personas –uno de cada cinco habitantes del planeta- que carecen de este servicio básico, será necesario movilizar la inversión, el compromiso político y la iniciativa privada, con modelos de negocio sostenibles y de largo plazo, añadió.

Para los más vulnerables
Con más de 16.000 beneficiarios en la provincia de Cajamarca (Perú) y otros 6.000 beneficiarios en el Estado de Oaxaca (México), la Fundación Acciona Microenergía ha demostrado que la electrificación rural con energías renovables es técnicamente viable y económicamente sostenible para el proveedor del servicio, además de ser asequible para familias que frecuentemente viven en condiciones de pobreza extrema.

El pequeño alquiler que pagan por el mantenimiento de sus sistemas fotovoltaicos es menor que su gasto anterior en velas o querosene. Además, numerosos estudios independientes avalan los beneficios de la luz eléctrica en la salud, la educación y la productividad de las comunidades beneficiadas.

El proyecto ‘Luz en Casa’ de Acciona Microenergía Perú cuenta con la financiación y apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID Fomin), que durante la jornada ahondó sobre el reto de proveer luz eléctrica a  34 millones de personas en América Latina y el Caribe que aún no disponene de ello.

“El acceso a energía merece atención especial porque afecta a las poblaciones más vulnerables y desproporcionadamente a las mujeres,” resaltó Hans Schulz, vicepresidente del BID. “Confío en que podremos completar la tarea pendiente de que el último cinco por ciento de la población latinoamericana acceda a los servicios de electricidad”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Lima ha acogido la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 20)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]