INNOVACIÓN AL DÍA

Detectan la presencia de altas acumulaciones de pesticidas en peces de río

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Detectan la presencia de altas acumulaciones de pesticidas en peces de río
15-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, y del Instituto Catalán de Investigación del Agua, ha detectado grandes acumulaciones de insecticidas en peces del río Ebro, el Llobregat, el Júcar y el Guadalquivir.

Se trata de insecticidas piretroides, cuyo uso está muy extendido, desde el ámbito doméstico (antimosquitos, antipiojos, etc.) hasta las aplicaciones veterinarias y agrícolas. Estos químicos provocan en los peces efectos tóxicos como la acumulación de lípidos en el hígado, problemas cardiacos o de crecimiento. Y, aunque en los humanos todavía no se sabe muy bien cuáles pueden ser las consecuencias, desde el CSIC anuncian que otros estudios publicados informan de los posibles efectos neurológicos y cancerígenos. De hecho la  Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. tiene clasificados algunos de estos piretroides como posibles carcinógenos humanos. 

Para realizar el estudio, los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces (bagres, barbos, truchas, carpas y gobios) capturados a lo largo de los cuatro ríos. “El resultado más sorprendente es que todas las muestras presentan concentraciones detectables de piretroides”, apunta Ethel Eljarrat, investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y autora principal de trabajo. “Esto sorprende porque los piretroides no están considerados contaminantes persistentes y porque ningún otro contaminante se ha hallado hasta ahora en el cien por cien de las muestras”.

Los científicos hallaron en los mismos ejemplares otros contaminantes, de los que algunos se hallaban presentes en casi todas las muestras, como los retardantes de llama PBDEs (presentes en el 85% de las muestras) o los decloranos (en el 92%).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]