INNOVACIÓN AL DÍA

Predecir las paradas de los usuarios del autobús urbano ya es posible

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Predecir las paradas de los usuarios del autobús urbano ya es posible
12-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una firma asturiana, con sede en Gijón, ha sido la primera empresa de nuestro país y una de las primeras a nivel europeo, en poder predecir el destino final de los viajeros que cogen cada día el autobús.

Se trata de “Terrain Technologies”, una compañía que ha conseguido desarrollar un algoritmo que, aplicado a los datos generados por los sistemas automáticos de pago, permite predecir con antelación las paradas en las que se van a bajar los viajeros.

Los sistemas automáticos de recogida y procesamiento de datos son una de las formas de pago más extendidas para el transporte público urbano en toda Europa, el problema es que no han servido para mejorar la distribución de las líneas de transporte en la mayoría de las ciudades. Esto ha ocurrido porque, hasta la fecha, no existía un sistema concreto que pudiera englobar y hacer comprensible la gran cantidad de datos acumulados.

Además, en muchas ciudades europeas sólo se recogían datos precisos de los usuarios a la hora de efectuar el pago en la entrada al autobús, y no se hacía control alguno sobre los destinos de cada viajero. Este es otro de los aspectos, además del de la seguridad, que la firma asturiana quiere solventar.

Para eso han desarrollado este algoritmo de planificación espacial del transporte, para predecir el destino de los viajeros con una fiabilidad cercana al 90%, ya que conociendo la parada de cada usuario se pueden analizar los patrones comunes de movilidad de la población, y valorar así el grado de idoneidad del trazado de las distintas rutas, proponer medidas para mejorarlas y optimizar la localización de las paradas.

Este conocimiento, orientado a facilitar el diseño de redes de transporte más eficientes y a mejorar la seguridad, ha llevado a la UE a seleccionar el proyecto “SIADE System” para apoyar su introducción en el mercado. Y es que, sabiendo dónde se bajan los usuarios de cada autobús, se abre un nuevo abanico de posibilidades de interés internacional a la hora de planificar las redes de transporte.

Se trata, por tanto, de ayudar a los ayuntamientos de las ciudades a aprovechar unos datos que ya tienen y convertirlos en información útil. Después de todo, el transporte público requiere de inversiones importantes, así que lo mejor es hacerlo con toda la información en la mano.

La empresa ya está haciendo pruebas con su algoritmo en Gijón. En colaboración con el ayuntamiento, están observando los datos que extraen del uso que dan los habitantes de la ciudad a la red de autobuses. Su objetivo ahora es expandir su uso, primero al resto de España, y después a los países europeos interesados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]