INNOVACIÓN AL DÍA

Logroño, tecnología móvil avanzada en autobuses urbanos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Logroño, tecnología móvil avanzada en autobuses urbanos
14-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El sistema de pago por móvil llega a la flota de autobuses urbanos en Logroño. Concretamente, el Ayuntamiento ha dado su aprobación para la instalación de un sistema que permita a todos sus ciudadanos adquirir y validar sus títulos de transporte personalizados, con las diferentes tarifas existentes, a través de cualquier smartphone con tecnología NFC.

En esta ocasión, ha sido Indra la seleccionada para llevar a cabo la implantación de esta novedosa tecnología en la red de transportes urbana, convirtiendo a la ciudad de Logroño en la primera ciudad española que cuenta con este tipo de sistemas. Además, supone un nuevo paso de la ciudad para entrar a formar parte de la red de ciudades inteligentes distribuidas por toda España.

De esta manera, y aprovechando las últimas tecnologías para mejorar el servicio a sus ciudadanos, los usuarios podrán seguir pagando el autobús como hasta ahora, tanto con efectivo como con la tarjeta sin contacto que también implantó la multinacional en un proyecto anterior. La diferencia es que también se podrá pagar a través de la tecnología NFC, simplemente acercando el teléfono móvil a la validadora del autobús.

Además, y como novedad, los viajeros también podrán adquirir sus títulos de transporte, recargarlos y realizar consultas como, por ejemplo, ver el histórico de viajes o recargas, en cualquier momento y lugar, ya que el pago con móvil NFC es como tener una tarjeta para viajar en autobús con pantalla, teclado y punto de recarga incluidos.

En este contexto, Indra también ha aprovechado para renovar todo el sistema de ticketing embarcado en los 51 autobuses urbanos de Logroño y ha implantado toda la tecnología necesaria para ofrecer conexión a Internet libre y gratuita a través de wifi en todos los autobuses urbanos. Este último servicio está disponible para los logroñeses desde el pasado mes de mayo.

Tecnología inteligente

Para mejorar la movilidad y el transporte urbano a través de tecnología inteligente, todos los autobuses de La Rioja cuentan ya con equipos de última generación con localización GPS y comunicaciones 3G, que se comunican en tiempo real con un centro de control. Además cuentan con sistemas de seguridad a bordo (videovigilancia) y sistemas de información a usuarios (pantallas informativas, megafonía a bordo, pagina web del transporte, etc.).

La aplicación de tecnología al transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental especialmente en el entorno urbano para dar respuesta a la necesidad de un transporte más eficiente, ecológico y sostenible.

Esta tecnología unida a los sistemas inteligentes de gestión del tráfico urbano permite a las ciudades avanzar hacia la “smart mobility”, una movilidad inteligente que contribuye a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, reduce las emisiones contaminantes y promueve el uso del transporte público y la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]