ACTUALIDAD

Cooperación para la conservación de bosques en el Perú, en el marco de #COP20 Lima

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Cooperación para la conservación de bosques en el Perú, en el marco de #COP20 Lima
13-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El ministro del Ambiente y Presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Noriji Sakakura, han firmado el Memorándum de Cooperación para la Conservación de Bosques en el Perú, en el marco de la celebración de #COP20 Lima.

“Les agradezco por el interés en nuestros objetivos. Es importante reconocer que la fuente principal de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Perú es la deforestación y el cambio de uso de la tierra”, aseguró Pulgar-Vidal. “Nuestro gran desafío es pues resolver estos temas, tener buenos sistemas de información y promover un sistema de gestión que asegure que el futuro y el desarrollo del Perú se basará en la sostenibilidad”.

Este documento incluye el monitoreo de bosques con alta tecnología satelital, capaz de brindar información precisa sobre la deforestación. En ese sentido, hay que recordar que, en el año 2000, se deforestaron 80 mil hectáreas, mientras que el año pasado la cifra fue de 147 mil hectáreas. “Esto significa que estamos enfrentando un proceso de deforestación que no es estable sino que tiene una tendencia crecimiento”, alertó Gustavo Suárez de Freitas, coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

Por su parte, Kazuhiro Goseki, asesor técnico ejecutivo de JICA, precisó que con las acciones que llevan a cabo en Perú buscan contribuir a la agenda internacional, con la meta general de alcanzar la armonía entre la conservación de la naturaleza y las actividades humanas. “El área amazónica es un área prioritaria para nosotros. Perú tiene una selva muy rica. Posee 68 millones de hectáreas, donde el 90% son áreas amazónicas. La selva tropical del país, por su tamaño, tiene una gran posición en el mundo y es la segunda más importante en la amazonia. Es un lugar trascendental para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, más de un millón de hectáreas se perdieron entre el 2000 y el 2011, por lo que es importante actuar sobre su conservación”, agregó Goseki.

La firma del Memorándum contribuirá a la mejora de las políticas y medidas del MINAM sobre la gestión de los bosques y REDD+; el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo de los bosques del MINAM; la promoción de actividades piloto para el manejo sostenible de recursos forestales; y el fortalecimiento de capacidades del MINAM, los gobiernos locales y sus comunidades para promover la gestión sostenible de los recursos forestales.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20/CMP10 y el representante de JICA

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]