INNOVACIÓN AL DÍA

La Fundación BBVA, abierta a financiar proyectos de investigación españoles

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Fundación BBVA, abierta a financiar proyectos de investigación españoles
15-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Más de mil proyectos que agrupan a un total de 7.607 investigadores españoles se han presentado a la primera edición de ayudas a la ciencia que otorga la Fundación BBVA. Un total de 21 ayudas destinadas a proyectos de investigación en las áreas de biomedicina, ecología y biología, socioeconomía y humanidades digitales.

Casi ocho mil investigadores que han competido por obtener apoyos para el desarrollo de sus proyectos. El objetivo que persigue este programa de ayudas a Proyectos de Investigación -dotado con 2,2 millones de euros y de periodicidad anual- es el de otorgar apoyos a la ciencia básica y facilitar la difusión del conocimiento científico, incorporando financiación a proyectos desarrollados en España y con un enfoque aplicado.

Y es que, en el actual contexto de ajustes presupuestarios públicos, la viabilidad de muchos de estos proyectos podría verse comprometida de no contar con esta iniciativa, dado que los incentivos al conocimiento aplicado y la transferencia de los avances básicos a la innovación son comparativamente menores en las agencias financiadoras y evaluadoras públicas.

Como han señalado desde le entidad financiera, el gran número de candidaturas recibidas en esta primera edición de las ayudas "confirma la oportunidad de la convocatoria, cuyos rasgos distintivos son el carácter abierto y competitivo, la orientación aplicada y el número y diversidad de áreas cubiertas".

Las iniciativas presentadas a esta convocatoria cubren proyectos de tamaño medio, altamente innovadores y que idealmente permitan avances significativos y estén destinados a desarrollar y consolidar grupos de investigación excelentes, integrados por personal de distinta cohorte de edad.

Así, los proyectos presentados implican a una media de siete investigadores y los equipos solicitantes proceden de  todas las comunidades autónomas. De entre ellas han desttacado Cataluña y Madrid, donde se ubican el 28,5% (301) y el 24,6% (260) de los investigadores principales. Les siguen, en número absoluto de proyectos, Andalucía (111), Comunidad Valenciana (96), País Vasco (51), Galicia (43) y Canarias (30).

En cuanto a las iniciativas seleccionadas, se han incluído desde la búsqueda de terapias contra los tumores cerebrales y el desarrollo de tratamientos personalizados en Párkinson, hasta la restauración de ecosistemas del fondo marino en el Mediterráneo, la creación de instrumentos para medir y prevenir la violencia de género, o el papel de la innovación en el éxito de empresas españolas en EEUU, Latinoamérica y Europa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]