ACTUALIDAD

El llamado de Lima para la acción climática: borrador de acuerdo en #COP20

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



El llamado de Lima para la acción climática: borrador de acuerdo en #COP20
15-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La COP20 se ha cerrado con una decisión y un documento de Lima que pretende dar fortaleza al proceso de negociaciones climáticas en su camino a París 2015. La cumbre se cerró tras dos semanas de negociaciones y 25 horas de prórroga, ya que las negociaciones no han sido fáciles.

“El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática”, ha señalado el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal. “El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la acción climática’”.

Tras una intensa jornada, que comenzó la madrugada del sábado con la entrega a las partes de una primera propuesta de texto, se procedió a un proceso de consultas a todos los bloques de negociación para recoger sus sugerencias y presentar un nuevo texto. Dicho documento fue entregado a las 12 de la noche y, tras una hora de revisión por parte de los países, se aprobó por aclamación la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado ‘Llamado de Lima para la acción climática’, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

Acuerdos
La cumbre culmina así con grandes logros y muchos avances en diferentes temas. Sobre esto, el ministro Pulgar-Vidal comentó que “la decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido”. “A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”.

El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los 10.000 millones de dólares, alcanzó los 10,200 millones. En el tema de ‘Pérdidas y Daños’, mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del comité ejecutivo.

Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.

Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La vigésima Cumbre del Clima (COP20) se ha celebrado en Lima (Perú).

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]