ACTUALIDAD

Bikesantiago pedalea para convertirse en la mayor red de bicicletas de América Latina

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Bikesantiago pedalea para convertirse en la mayor red de bicicletas de América Latina
16-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Consolidado como un esfuerzo público-privado y a poco más de un año desde su aparición, Bikesantiago, en Chile,  está próximo a convertirse en la plataforma de uso y estacionamiento de bicicletas más grande de América Latina. Será en mayo, cuando se sumen nuevas comunas para generar una inédita red intercomunal de alto impacto social.

Según informan desde innovacion.cl, en ese momento serán 14 los municipios que participen de este innovador sistema, con más de 2.000 bicicletas y 200 estaciones, que permitirán que más de 20.000 personas, todos los días, las ocupen de manera indistinta en cada una de estas comunas de la capital. Tal y como cuenta Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam, operador de Bikesantiago, cuando esto se produzca, estaremos en presencia de la mayor red de este tipo de toda América Latina.

Las estaciones, automatizadas y con energía solar, funcionarán los 365 días del año, en horario continuado desde las 6.30 hasta las 23 horas, lo que implica una importante mejora respecto del actual sistema, que funcionaba con horarios tan extendidos y de igual manera en todas las comunas. Para entonces, las comunas que contarán con Bikesantiago serán: Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel y Maipú.

Calidad de vida
Según Powell, esta red, que tuvo su primer punto de partida el año pasado en Vitacura, se trata de un emprendimiento social, en el que interactúan agentes privados y públicos: el Banco Itaú, mediante la acción RSE que funciona como sponsor del sistema, aportando $US 15 millones por los próximos diez años y los municipios, que ceden los espacios para que se instalen las estaciones de bicicleta. Al respecto, Alejandro Powell dice que el desarrollo de Bikesantiago “tiene costo cero para los municipios, porque el modelo de negocio se basa en las membresías que se cobran a los usuarios, las que son suficiente para mantener la operación del sistema”.

Como historia de emprendimiento, el tránsito de Bikesantiago no ha sido nada fácil. Powell piensa que “somos un buen ejemplo que hay que persistir y no soltar nunca lo que se cree que se puede hacer. Logramos que el banco invirtiera tan alta suma a partir de una idea, tarea nada sencilla si consideramos los parámetros de riesgo mucho más elevados que utilizan las entidades financieras”. Aunque ahora se están subiendo diversos municipios a este sistema, señala que el proyecto es un esfuerzo de privados, que se transformó en una alianza público-privada de proyecciones enormes.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Bikesantiago, en Chile, es una plataforma de uso y estacionamiento de bicicletas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]