INNOVACIÓN AL DÍA

El Internet de las cosas crece en rentabilidad

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El Internet de las cosas crece en rentabilidad
16-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Internet de las Cosas será uno de los sectores que más ingresos generará de cara al año 2022, con un volumen de negocio que girará en torno a los 596.000 millones de euros en todo el mundo. Esto es lo que se ha desprendido del último informe elaborado por la consultora “Sogeti” acerca de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Según se ha señalado en el informe, los cinco sectores que generarán más negocio dentro de este ámbito serán la construcción, gracias al desarrollo de los nuevos edificios inteligentes, con 213.000 millones de euros; seguido de la automoción con 175.000 millones; utilities (44.000); smart cities (21.000); e industria, con 17.000 millones de euros.

Precisamente, el estudio ha centrado su atención en las ciudades del futuro, analizando cómo este concepto va tomando cada vez más fuerza y la rápida evolución que está teniendo en la sociedad actual. Para ello se han basado en cinco conceptos básicos con raíz tecnológica y agrupados bajos las siglas SMACT: Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things.

Y es que la rápida evolución de las smart cities viene empujada por el hecho de que si bien actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades, en 2050 esta proporción será del 75%. Por otro lado, actualmente, el 80% de las emisiones de CO2 y el 75% del consumo de energía se producen en ciudades y en ellas se genera el 80% de la riqueza económica.

Todo ello conlleva a que las ciudades inteligentes sean un foco de atención para gobernantes e industria, y su evolución dependerá del debate existente actualmente sobre los distintos modelos de aproximación al concepto de smart cities y que Sogeti ha clasificado en tres categorías:

“City in a Box”, ciudades a la carta en cuyos planos se contempla toda la infraestructura necesaria; “Sensible City”, fundamentada en el uso de sensores que recogen comportamiento y rutinas de los habitantes; y “City as a Platform”, conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los aplican a las infraestructuras.

En este contexto, y sea cual sea el modelo de aproximación, el informe ha señalado once áreas clave dentro de las urbes para el despliegue del Internet de las Cosas: salud, alimentación, tráfico, logística, administración, redes, venta al por menor, cadenas de suministro, contadores inteligentes, turismo y e-administración.

Y es que este sector no sólo va a revolucionar el sector de fabricación de dispositivos o sistemas de hiperconectividad, sino que también conllevará a grandes inversiones en seguridad digital y otras múltiples aplicaciones por parte de las empresas que decidan apostar esta novedosa tecnología.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]