INNOVACIÓN AL DÍA

España escala posiciones entre los países favoritos para emprender

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España escala posiciones entre los países favoritos para emprender
17-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Desde hace ya cierto tiempo, los emprendedores españoles vienen reclamando una serie de análisis que indicaran cúales eran los países más adecuados a la hora de iniciarse en un proyecto de negocio, y qué posición ocuparía España entre ellos. Pues bien, una encuesta realizada recientemente por el Banco Mundial sitúa nuestro país en el puesto 33 de la clasificación de los mejores países para emprender de cara al próximo 2015.

El informe “Doing Business”, nombre con el que se ha designado al proyecto, sitúa a España relativamente lejos de la cabeza en el listado, por debajo de países como Alemania, Francia y Polonia y justo por encima de otros como Colombia, Bégica o Italia. Una clasificación liderada por Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong.

En Europa, el ránking lo lidera Dinamarca, seguido de Noruega y el Reino Unido. Y en América, EEUU continua siendo el país donde es más fácil hacer negocios. En esta edición, España ha escalado hasta 19 posiciones respecto el año anterior, en gran parte gracias a la reducción de trámites y a algunas de las ayudas otorgadas por el Gobierno en este sector.

Es por este motivo por el que el Banco Mundial ha querido resaltar los esfuerzos reformistas bajo marco normativo realizados en nuestro país, sobre todo han hecho alusión a las mejoras para facilitar el emprendimiento en el área telemática. Pero también han destacado la reducción de la burocracia, la bajada de impuestos a los beneficios empresariales y la nueva ley de resolución de insolvencias como factores que favorecen al emprendimiento.

Con una puntuación de 73 sobre 100, España ha mejorado respecto al curso pasado en facilidad para abrir un negocio (pasando del puesto 114 al 74); en la facilidad con la que las empresas pueden asegurar los derechos de propiedad, lo que incluye el número de pasos, el tiempo y el coste de registro de la propiedad (del 71 al 66); y la facilidad para hacer cumplir contratos comerciales (del 70 al 69).

Asimismo, se ha rebajado la presión fiscal para las empresas y se han otorgado más facilidades para resolver los problemas de insolvencia con la introducción de una nueva legislación en este campo.  Además, se ha hecho más fácil poner en marcha nuevos proyectos al introducir un sistema electrónico común para varias agencias públicas que simplifica el registro de una empresa.

El Banco Mundial, que elabora este estudio desde hace 10 años, realiza anualmente este seguimiento para medir la facilidad con las que es posible hacer negocios en las 189 economías estudiadas. Además proporciona a los gobiernos, administradores e investigadores datos valiosos y análiticos para promover el desarrollo, la creación de empleo y el crecimiento de los países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]