INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnalia se pasa a la gestión inteligente de edificios históricos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnalia se pasa a la gestión inteligente de edificios históricos
17-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La corporación tecnológica vasca “Tecnalia” vuelve a involucrarse en la protección de edificios con carácter histórico. La degradación y la mala conservación de gran parte de este patrimonio en la región, hace que la empresa donostiarra quiera introducirse en su mantenimiento a través de un sistema de prevención de la degradación y gestión integral de estos edificios histórico-artísticos.

A través del proyecto europeo “SHbuildings”, la corporación vasca tiene como finalidad el desarrollo e implementación de un sistema de gestión eficiente de edificios que, basado en los avances tecnológicos generados en la sensórica, la conservación preventiva, el cloud computing y la eficiencia energética, preserve su calidad, genere economías de uso y mantenimiento y disminuya globalmente su impacto en el medio.

Tecnalia ha contribuido al proyecto desde su experiencia en la innovación en al campo del patrimonio cultural y las nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a este campo. Un innovador sistema que aportará nuevas soluciones inteligentes de control mediante distintos dispositivos y un software de control en red.

De este modo, la aplicación del sistema “SH Buildings” permitirá avanzar en una gestión preventiva inteligente del patrimonio cultural, contribuyendo a una reducción en su coste de conservación, al aumentar la precisión de las intervenciones a desarrollar, y optimizar la inversión en la conservación del patrimonio, al conseguir reducir la frecuencia de las intervenciones necesarias para su conservación.

Control en tiempo real

El sistema se orienta como una herramienta de acceso universal a través de la nube apoyada por la internet de las cosas, dos grandes áreas de desarrollo informático que, junto a la tecnología de los sensores, permiten una mayor eficacia en la preservación del patrimonio y en la reducción de costes, pudiendo acceder al sistema desde cualquier lugar y obtener información en tiempo real entre otras ventajas.

En este sentido, el consorcio del proyecto está desarrollando diversas tecnologías integradas que garanticen la conservación de edificios y su eficiencia energética, permitan llevar un riguroso control de visitas y de posibles expolios, robos y actos vandálicos y prevenga de la degradación de la madera y el ataque de insectos xilófagos.

En este contexto, hoy se presentarán en Madrid los resultados de 26 meses de trabajo en el “II Simposio SHBuildings”, donde se expondrán los tres proyectos piloto donde se ha utilizado esta novedosa tecnología preventiva: en la Catedral de Palencia; el Museo Vasco y de la Historia de Bayona y la Iglesia de Roriz.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]