QUIÉN ES QUIÉN

Enrique Giménez Cañete, gerente de Proyectos Especiales Ofiteco

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Enrique Giménez Cañete, gerente de Proyectos Especiales Ofiteco
17-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de la misma ciudad, la carrera profesional de Enrique Giménez Cañete se viene desarrollando, desde hace ya más de 29 años, en el campo de la instrumentación y auscultación de grandes obras civiles, tales como presas, túneles, puentes y viaductos. Durante este tiempo, ha participado en numerosos proyectos y obras donde el diseño y las nuevas tecnologías son parte fundamental de su proceso constructivo. Actualmente, desarrolla su labor como gerente de Proyectos Especiales de Ofiteco con el fin de promover la actividad de la empresa.
 
1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
La iniciativa y ejecución, entre los años 1995 y 1997, de un proyecto de I+D en colaboración con el CDTI y el Ministerio de Industria con el fin de desarrollar una amplia gama de sensores inteligentes aplicados al campo de la gestión de infraestructuras hidráulicas.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?
 
Es fundamental tener un profundo conocimiento de las necesidades del mercado. En base a ello, seleccionar aquella parte que consideremos que está realmente al alcance de las capacidades de nuestra empresa. Por último, diseñar un proceso de innovación estrictamente focalizado a cubrir la necesidad detectada.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.
 
En primer lugar, seguir las claves indicadas anteriormente independientemente de las modas o ayudas coyunturales que se puedan presentar. El segundo consejo es no embarcarse en proyectos demasiado ambiciosos o cuyos objetivos no estén claramente definidos. Por último, antes de emprender cualquier iniciativa innovadora, se debe tener muy claro los recursos, tanto humanos como materiales, que se van a poder dedicar a su desarrollo.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Es evidente que el proceso seguido en el campo de las comunicaciones y la informática es el paradigma de la innovación del siglo XX pero, yendo más allá, es de destacar que el desarrollo actual de internet y de las comunicaciones interactivas ha supuesto una revolución en el propio proceso innovador al convertir a la  “nube” en un gigantesco foro de creación y compartición de nuevas ideas y aplicaciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]