INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad Carlos III, la Antigua Roma y el mal de ojo

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad Carlos III, la Antigua Roma y el mal de ojo
19-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid demuestra que ahuyentar la mala suerte, el mal de ojo y a los envidiosos era uno de los cometidos de los mosaicos en la Antigua Roma. Aunque en la actualidad los mosaicos se consideran obras de arte, en la antigüedad no eran considerados como tal y los encargaban personas adineradas para decorar su casa por motivos religiosos o de superstición, entre otros.

Luz Neira profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del equipo de doce investigadores que acaba de publicar sus conclusiones en el libro Religiosidad, rituales y prácticas mágicas en los mosaicos romanos ha explicado la importancia que tienen los mosaicos como fuente documental por la gran cantidad de representaciones que en ellos se pueden apreciar. “Son una fuente documental de primera magnitud para el estudio de las élites que eran los que tenían estos mosaicos en sus casas o villas. El objetivo del estudio era obtener una expresión más personal de esa religiosidad y esas prácticas rituales ya que los mosaicos se documentan en contextos domésticos y privados. Fundamentalmente se representan escenas del ritual del matrimonio, sacrificios y escenas contra el mal de ojo o que intentan proteger contra la envidia”.

Este tipo de mosaicos eran una especie de mecanismo de defensa en la superstición romana para alejar los malos espíritus. Para protegerse del mal de ojo, por ejemplo, recurrían a la representación del ojo atravesado por una lanza y rodeado de animales. “Hemos llegado a la conclusión de que los temas no se circunscriben a una época determinada están en todo el periodo romano. Y esto es algo muy importante porque documenta el mantenimiento y la pervivencia de creencias paganas y de ciertas costumbres a lo largo de todo el Imperio Romano” concluye la profesora Neira.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]