DÓNDE SE INNOVA

Ericsson: conectividad a la enésima potencia

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Ericsson: conectividad a la enésima potencia
17-12-2014
Lara P. Segura
@innovaspain

En 1986 Ericsson decidió ubicar en Madrid un centro de I+D para estar más cerca del que entonces era su único cliente español, Telefónica. El centro abrió con una plantilla de 78 ingenieros en un momento en el que en España el número de usuarios de telefonía móvil apenas llegaba a las 2.000 personas. Hace un mes el centro cumplía 25 años y la planta se ha convertido en un referente mundial por la cantidad de patentes que genera y por su capacidad de competir globalmente.

Con una plantilla que hoy componen 650 profesionales altamente cualificados, la compañía focaliza la actividad del centro en las áreas de gestión de usuarios y de control de servicio tanto para redes móviles (GSM/UMTS) como para IMS (IP Multimedia System) en redes fijas y móviles.

Nos reunimos con Inmaculada Rodríguez, directora de I+D de Ericsson en Madrid desde 2008. “Nos instalamos en la capital hace 25 años porque teníamos un cliente muy importante que era Telefónica. Hoy también lo es, pero nuestro volumen de negocio ha crecido muchísimo desde entonces. En los 90 el centro adquiere responsabilidades globales y nos introducimos en el área de redes móviles”. En la actualidad Ericsson da soporte a más de 340 operadores repartidos en 210 países, lo que equivale a más de 2.400 millones de personas en todo el mundo. “Al principio trabajamos sobre todo temas de centralitas, ahora las comunicaciones han crecido y se han complicado muchísimo, nos hemos tenido que adaptar y cubrir todas las necesidades que se han desarrollado”.

Entre los avances desarrollados en Madrid destaca el HLR, un sofisticado sistema que permite reconocer todos los datos vinculados a un número de teléfono. “Es nuestro producto más exitoso ya que lo utilizan el 40% de todos los operadores del mundo. Gracias a este software se puede reconocer desde dónde se hace la llamada, quién es la persona que la hace, su tipo de contrato, si es de prepago, si utiliza datos, qué banda ancha tiene e infinidad de cosas que hacen posible la comunicación entre personas vía móvil”, añade Rodríguez.

Los laboratorios

El recorrido por Ericsson es en sí mismo un paseo por la cronología de las TIC’s. Visitamos la primera planta, en la que se instala el gran laboratorio de 1.200 metros cuadrados acompañados por Roberto González Martín, responsable de Entornos de Prueba, y por Javier García Alonso, encargado de la comunicación Interna del centro.

El laboratorio lo integran tanto máquinas de los inicios del centro como otras mucho más avanzadas. “Aquí encontramos los equipos de prueba, 1600 unidades reservables por los trabajadores de Ericsson” nos explica Javier García. Y es que en este centro no sólo se produce innovación, también se respira y se vive entre los trabajadores ”Apostamos mucho por el tele trabajo, las competencias de cada laboratorio son universales, no están limitadas geográficamente”, añade González Martín.

En las puertas de acceso a cada zona del laboratorio llaman la atención los carteles que advierten del ruido y los dispensadores de tapones que aconsejan utilizar si se va a estar mucho tiempo dentro. Al otro lado de las puertas se encuentran los grandes armarios capaces de recoger y registrar las cantidades inimaginables de información que se producen cada vez que utilizamos el móvil. “Estas máquinas son capaces de proporcionar datos para todos los procesos relacionados con la privacidad, autenticación, autorización y gestión de la movilidad de los usuarios finales en las redes móviles y convergentes.”

El consumo de este laboratorio es equivalente al de una pequeña ciudad. Los equipos desprenden elevadas temperaturas y hay que refrigerar de manera constante la sala. Para paliar el gasto económico y medioambiental, algunos de los aparatos han sido aislados en una especie de habitaciones dentro del propio laboratorio. “Desde aquí se conduce el calor generado al exterior y se introduce aire de la calle durante el invierno bajando la temperatura de la sala y volviéndola apta para el funcionamiento de los equipos” explica Roberto González.

Respecto a las últimas novedades diseñadas en el centro, destaca que la capacidad de cada una estas máquinas ha aumentado casi en un 800% con respecto a las antiguas “Mientras que antes una fila entera de equipos era capaz de ocuparse de aproximadamente 1000 abonados, ahora sólo una de las máquinas es capaz de gestionar 40 millones.” El suelo está a prueba de terremotos y otras posibles catástrofes naturales, y bajo el mismo concurren kilómetros de cables que recorren prácticamente todo el edificio y mantienen todos los equipos conectados.

 

 

El día a día

El sistema de trabajo en la compañía está orientado a las personas, y son ellas mismas las que deciden plazos y formas de organizarse para lograr los objetivos marcados. “Para desarrollar el trabajo se organizan grupos de ocho personas y se les plantea el objetivo, pero son ellos los que marcan tiempos y metodología. Esto proporciona autonomía a los trabajadores; ya no es un trabajo tan individual como antes y se pone en valor el trabajo en equipo” nos cuenta Inmaculada Rodríguez.

En las oficina se desarrolla la inteligencia de las posteriores innovaciones. En la entrada de una de ellas una cartulina representa un croquis de la sala y fotos de los trabajadores repartidas por el dibujo. Javier García Alonso explica que “hay sitios adjudicados, pero hay otros que son para personas que trabajan desde casa. Si alguna de estas personas tiene que venir un día a la oficina coloca su foto en el asiento que quiere y así todo el mundo sabe que ese día esa plaza está reservada”.

Pablo Vivar González, manager de la unidad de diseño, nos cuenta de primera mano la manera de organizar el trabajo en Ericsson. Una gran pantalla divida en cuadrados de colores preside su mesa trabajo “Aquí podemos ver cómo va cada equipo en el desarrollo de las tareas propuestas; es un reflejo exacto de la situación de todos los grupos”. En la pantalla aparecen tanto equipo suecos como españoles, y es que la colaboración entre ambas naciones es constante. “Se ven los fallos de los equipos en tiempo real. Los fallos se categorizan según la importancia, esto permite reaccionar a tiempo ante cualquier percance. Nosotros únicamente supervisamos, renegociamos las entregas si lo necesitan, y atendemos sus requerimientos. Por ejemplo ahora gran parte de un equipo está en un curso que habían solicitado y que consideran que es importante para desarrollar el proyecto que están llevando a cabo en este momento” finaliza Vivar González.

El futuro

El ritmo de creación de patentes del centro está en su punto álgido, superando los 35 nuevos registros anuales. “Estamos muy orgulloso de unos datos que reflejan la labor de creación y de investigación que se hace en Ericsson. Pero además de las patentes, la compañía tiene unos concursos anuales de innovación y en cada edición hay algún ingeniero español que queda primero o segundo. Esto es así desde hace varios años y esperamos que en el futuro estos puedan incluso mejorar. Los españoles somos innovadores y creativos, lo único que nos falta es venderlo mejor”, puntualiza Inmaculada Rodríguez.

Las soluciones del centro tienen hoy el claro objetivo de conseguir un progreso sostenible donde la banda ancha, internet, la movilidad, las aplicaciones y los servicios en la nube, la virtualización, la conexión y la gestión inteligente de todo cuanto nos rodea converjan en un espacio común.

Ericsson es además la impulsora de la Sociedad en Red, un término propio que desgrana Rodríguez. “Creemos que todo lo que pueda estar conectado va a estarlo, y en 2020 se prevé que haya más de 50.000 millones de dispositivos conectados entre sí. Las empresas y las personas tendremos la oportunidad de conocer en tiempo real mucha más información de la que conocemos ahora, la sociedad dependerá cada vez más de la conectividad y se desarrollarán nuevas formas de negocio. La evolución tecnológica siempre acompaña a la sociedad y satisface todas sus necesidades. En Ericsson creemos que estamos contribuyendo a que la sociedad mejore y acercando la comunicación a todos los sectores y personas.” 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]