INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología de Iberdrola y Gamesa para gestionar parques eólicos de manera remota

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología de Iberdrola y Gamesa para gestionar parques eólicos de manera remota
18-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Gamesa, a través de su filial de ingeniería, e Iberdrola, a través de su división de construcción, acaban de hacer público el lanzamiento de un sistema pionero en el sector eólico que permitirá gestionar de forma remota, con un mismo interfaz, cualquier modelo de aerogenerador instalado en cualquier parte del mundo.

Basado en el conocimiento y experiencia de ambas compañías en el sector eólico, este nuevo sistema, denominado “WindCORE + WindOne”, permitirá controlar y monitorizar a distancia este tipo de instalaciones renovables, así como analizar los datos de funcionamiento y generar informes de cara a optimizar su producción eléctrica.

Esta herramienta, constituída conjuntamente por Gamesa e Iberdrola, se ha convertido en un elemento indispensable para que los operadores supervisen en tiempo real y, desde un mismo centro de control, las múltiples variables que pueden afectar a un parque eólico, desde la velocidad del viento en cada aerogenerador hasta la temperatura, intensidad y producción de las máquinas.

Los resultados de estas variables han propiciado el desarrollo de modelos predictivos que, a su vez, facilitan las tareas de operación y mantenimiento de los parques destinados a este fin.

Además, el sistema desarrollado por ambas entidades es capaz de operar con un mismo interfaz máquinas de cualquier fabricante, en lugar de tener que usar un programa distinto para cada tecnología, como sucede con la mayoría de los sistemas de este tipo empleados hasta la fecha.

El objetivo es sacar el máximo rendimiento a los parques y optimizar su explotación, permitiendo su implantación en cualquier entorno, al mismo tiempo que se respeta la infraestructura de redes de comunicaciones y las aplicaciones de gestión propias de cada cliente.

Tal como ha señalado Javier Ontañon, responsable de telecontrol de Iberdrola Ingeniería, “la versatilidad de WindCORE+WindOne permitirá su implantación en cualquier entorno al mismo tiempo que se respeta la infraestructura de redes de comunicaciones y las aplicaciones de gestión propias de cada cliente que desee usar este sistema de gestión remota”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]