ACTUALIDAD

Convierten en México desechos de maíz y papel en productos decorativos y de construcción

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Convierten en México desechos de maíz y papel en productos decorativos y de construcción
18-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Los investigadores Gabriela Gutiérrez Pliego y Víctor Gerardo Martínez, del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, han creado un compuesto a base de papel bond reciclado y bagazo de maíz llamado Bioixim, que puede ser utilizado para la construcción y decoración de interiores, material que obtuvo la patente nacional en febrero de 2013.

El papel bond reciclado y la fibra de maíz en polvo (hoja y residuos molidos, excepto la caña y la mazorca) son mezclados y presionados en un molde para extraerle el exceso de agua. Además, se le agregan aditivos y colorantes naturales generando un material grueso y resistente, según informan desde la Agencia Dicyt.

La materia prima es obtenida de sembradíos de maíz. Se espera que en un futuro la producción de Bioixim, que comenzó en Querétaro y se trasladó a Xalapa, genere ingresos adicionales a los agricultores, quienes otorguen lo que para ellos es basura, pero que Gabriela Gutiérrez y su equipo de trabajo convierten en un producto útil.

Proyecto emprendedor
Como resultado de la investigación de los profesores de la licenciatura en diseño industrial, surgió la empresa Ecopilia, desarrollada en la incubadora del Tec de Monterrey y dedicada a la decoración de interiores; como cuadros de Bioixim, ligeros y de fácil colocación. La compañía también ha fabricado macetas con este material, que en su interior cuenta con una semilla. La intención de este producto es que, cuando se deba trasladar a un jardín o una maceta más grande, se haga con todo y la maceta biodegradable a base de maíz, que actuará como abono, evitando que la planta muera en la transición.

Los investigadores buscan otras propiedades del compuesto, como el aislamiento acústico, una opción para la construcción, debido a que puede utilizarse como paneles dentro de muros o en el exterior, como en cabinas de sonido. Debido a su material poroso, Bioixim sirve para absorber impactos. Se tiene pensado su uso en la industria de electrodomésticos al sustituir el unicel en los traslados del producto, explicó Gabriela Gutiérrez.

Otra acción emprendida por la empresa es la educación ecológica, impartiendo talleres a niños para fomentar huertos urbanos en casa.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Con aplicación en la decoración de interiores; como cuadros de Bioixim, ligeros y de fácil colocació

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]