INNOVACIÓN AL DÍA

Los diez retos de la innovación, según Sánchez Asiaín

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Los diez retos de la innovación, según Sánchez Asiaín
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
La educación, la financiación y la burocracia, son tres de los diez retos que el sistema de innovación en España debe hacer frente. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec, es uno de los hombres que mas ha contribuido a potenciar la innovación en el tejido productivo español. En la última asamblea de la Fundación, dejaba claros los diez desafíos a los que deberá enfrentarse a medio plazo nuestro país si quiere superar los problemas crónicos que "afectan a nuestro sistema y que tanto están perjudicando nuestra competitividad". El decálogo tiene y seguirá tendiendo una rabiosa vigencia:
1. Mejorar nuestro sistema educativo para que los alumnos no sólo adquieran conocimientos, sino que también se capaciten para aprovecharlos, valorar su utilidad y aplicarlos de forma participativa.
2. Lograr que la sociedad aprecie lo que los empresarios aportan al país al asumir los riesgos de la innovación. De esta manera, se valorará a los emprendedores innovadores que afrontan riesgos inteligentes y no se penalizará sus fracasos.
3. "Evitar” que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación. Para ello, será imprescindible que cualquier decisión, fiscal o administrativa, se tome teniendo en cuenta su potencial para el estímulo de la innovación.
4. Atraer el talento y la inversión extranjera.
5. Conseguir que la Universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
6. Convencernos de que la sostenibilidad de las empresas sólo es posible cuando éstas crean valor. Y la creación de valor exige capacidad tecnológica, personal cualificado y cooperación con otras compañías y con el sistema público de I+D.
7. Implicar a la financiación privada en la innovación.
8. Las pymes deberán preparase para competir en un mercado global
9. Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de las Administraciones como “tractores tecnológicos”.
10. Lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]