INNOVACIÓN AL DÍA

La colaboración en innovación aumenta un 40% entre las empresas vascas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La colaboración en innovación aumenta un 40% entre las empresas vascas
22-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Las empresas vascas, a través del nuevo Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, quieren incrementar su apuesta por la I+D+i y por la colaboración conjunta de cara a los próximos años. Es el caso de la Diputación de Vizcaya, que destinará para 2015 un total de 420 millones de euros para fomentar que las empresas cooperen entre ellas para innovar, un 40% más de los que se ha destinado este año.

Así lo ha señalado el diputado de promoción económica de Vizcaya, Imanol Pradales, quien ha anunciado este incremento del presupuesto para 2015 precisamente en el balance de la iniciativa “CooLab”, destinada a fomentar la colaboración para la inovación que se ha cerrado con éxito este año con la creación de tres proyectos en los que están implicados diez empresas de la región.

Una iniciativa que consta de cuatro fases: por un lado la captación y motivación para la participación en el proyecto; la de identificación de las posibles sinergias que permiten el desarrollo conjunto de proyectos; la de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y definición de los proyectos de colaboración; y, por último, la fase en la que se sientan las bases para favorecer la implantación de los proyectos.

El proyecto, que ha contado con el apoyo técnico y tecnológico de Tecnalia, ha permitido a las empresas aumentar su competitividad y llegar a mercados en los que sería impensable que pudieran entrar individualmente.

A lo largo del proceso, hasta 34 empresas participantes en CooLab identificaron 10 ámbitos de interés común en los que podrían colaborar y que, tras priorizarse unos sobre otros, se convirtieron en cuatro ámbitos de actuación: energía, almacén inteligente, tecnología aplicada al deporte y Quick Shopping.

Perfil Innovador

Y es que  la colaboración a la hora de innovar está asentándose entre las empresas vizcaínas. Así lo ha señalado el último estudio de la Diputación Foral y de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde se indica que casi la mitad (47,9%) de las empresas colabora regularmente con otras compañías, ya sean de su sector o bien de otras temáticas.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que el 61% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar. En este contexto, el perfil de las compañías innovadoras de Vizcaya se corresponde con compañías de reciente creación, no familiares, con actividad exportadora, que cooperan con otras empresas y con agentes de innovación, y que han accedido a ayudas públicas para el desempeño de sus actividades.

Entre las empresas vascas existe el convencimiento de que la innovación es la mejor manera de avanzar hacia el futuro, por ello tienen uno de los mayores índices de nuestro país en lo que a intensidad de la innovación se refiere, y donde casi el 30% de las empresas innovadoras tiene un nivel alto o muy alto de innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]