INNOVACIÓN AL DÍA

Crean una herramienta para detectar el estado de ánimo de los usuarios en las redes sociales

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crean una herramienta para detectar el estado de ánimo de los usuarios en las redes sociales
22-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Las redes sociales se han convertido en un potencial nicho de mercado para las empresas españolas. Desde hace años, la mayor parte de estas compañías se han adaptado al S.XXI y han aprovechado las múltiples oportunidades y estrategias que este sector les ofrece. Sobre todo, han sido las firmas comerciales, de márketing o de publicidad las más interesadas en explotarlo.

En este contexto, un equipo de emprendedores vinvulados a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desarrollado una herramienta algorítmica capaz de detectar automáticamente el estado de ánimo de las personas conectadas a las redes sociales. Se trata de “Sentbuck”, una aplicación con un gran potencial en el análisis de las emociones que transmiten los usuarios de redes como Facebook.

Tal como han declarado sus creadores, viene a ser una aplicación externa de Facebook que, tras el consentimiento del usuario, analiza los mensajes publicados por éste y calcula su estado emocional. La herramienta está basada en dos algoritmos: el primero calcula la carga emocional de cada mensaje y lo clasifica como positivo, negativo o neutro. El segundo deduce el estado comparándolo con la carga emocional de los últimos mensajes.

Los científicos de la UAM creen que esta herramienta podría ser de gran utilidad en la educación online adaptativa, aquella que trata de proponer tareas al alumno en el momento más idóneo. Así, la información obtenida a través de este sistema se podrá utilizar para evitar proponer trabajos especialmente complejos en momentos en los que se detecta que el alumno tiene un estado negativo o menos positivo de lo habitual.

Además, la aplicación ofrece una alerta a los profesores online cuando se detecta que un número significativo de estudiantes presenta un estado emocional negativo, ya que esta variación emocional puede ser debida a alguna situación concreta del curso y, por ello, la herramienta enviará un mensaje de aviso al docente.

Así las cosas, se trata de una técnica no intrusiva que permite tener un termómetro del estado emocional de los usuarios de Facebook. Una vez dados todos los permisos correspondientes a la aplicación, esta deduce su estado emocional observando el comportamiento en su interacción, presumiblemente normal y espontánea, con la red social.

Esto haría que la información obtenida pudiera ser utilizada en numerosos contextos. “Por ejemplo, como complemento a monitorización remota de enfermos o para medir el estado de satisfacción de usuarios. En este ámbito, las firmas comerciales podrían aprovechar la información para ajustar los productos o servicios ofrecidos a potenciales consumidores”, han concluido sus creadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]