ACTUALIDAD

Fonis reúne en un libro toda una década de investigación aplicada a la salud en Chile

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Fonis reúne en un libro toda una década de investigación aplicada a la salud en Chile
22-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Más de 300 proyectos encabezados por investigadores especializados en el área de la salud aplicada se han materializado gracias a los recursos entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Ministerio de Salud de Chile, quienes unieron esfuerzos para dar inicio en el año 2003 al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis). Todo ese trabajo se ha reunido ahora en un libro.

La obra se titula ’10 años apoyando la investigación aplicada en salud en Chile’ y ha sido presentado en un evento que contó con la participación de la directora ejecutiva (TP) de Conicyt, María Elena Boisier; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, Alex Alarcón; las ex directoras del Programa Fonis, doctoras María Soledad Barría y Ximena Luengo, y autoridades académicas e investigadores.

Logros alcanzados
Para comenzar la ceremonia, se leyó un saludo enviado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien durante su período como ministra de Salud en el Gobierno de Ricardo Lagos, participó de las primeras instancias de creación del Fondo. “Ustedes saben que tengo aquí afectos involucrados. Me siento parte de este proyecto y hoy, una década después, me enorgullezco del prolífico trabajo y el significativo aporte que han realizado a la investigación aplicada en salud”, señaló en la misiva.

Después fue el turno de María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de Conicyt, quien hizo un repaso por la trayectoria de Fonis, destacando los logros alcanzados y el impacto que han tenido algunas de las iniciativas financiadas por los distintos instrumentos del programa, especialmente aquellas que han recibido apoyo del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud.

La ceremonia tuvo un momento emotivo en el que se destacó la labor de los ex directores del programa. En la oportunidad, las doctoras María Soledad Barría y Ximena Luengo pudieron estar presentes y recibieron de manos de la directora de Fonis, Carmen Huerta, un reconocimiento por su comprometido trabajo.

La presentación del libro ’10 años de investigación aplicada en salud en Chile’ estuvo a cargo de Rodrigo Salinas, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien hizo un interesante recorrido por los albores de la investigación aplicada en nuestro país. La publicación resume la labor realizada entre los años 2003 y 2013 y presenta algunos de los proyectos financiados durante este período.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier, destacó los logros del Programa Fonis

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]