ENTREVISTAS

Guido Guerberg, coordinador de Balloon Argentina

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Guido Guerberg, coordinador de Balloon Argentina
22-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La innovación se vive como algo latente en el país”

Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires, el argentino Guido Guerberg participó como fellow en el Balloon Chile que se desarrollo en la zona de Pucon-Curarrehue, entre octubre y noviembre de este año. A partir de esa experiencia, pasó a formar parte del programa y a coordinar su aplicación en Argentina. Se encarga, por lo tanto, de los aspectos relacionados tanto con los participantes (emprendedores y fellows) como con las actividades de un proyecto que durará 6 semanas, del 8 de marzo al 18 de abril del 2015.

¿Cómo va el plazo de presentación de candidaturas? ¿Qué respuesta están teniendo?

Hace poco mas de un mes que abrimos la convocatoria a postulantes y la verdad es que estamos teniendo una gran cantidad de candidatos; estamos muy contentos. Estamos teniendo postulantes de Chile, Colombia, Paraguay, Mexico y, por supuesto, Argentina. Pero las postulaciones no solo se limitan a Latinoamérica, sino que estamos teniendo también postulantes de España y Alemania, lo cual habla del alcance que el programa Balloon está teniendo y de lo llamativa de la propuesta.

¿Hasta cuándo se pueden presentar candidaturas y cómo se pueden tramitar?

Las postulaciones están abiertas hasta mitad de febrero o hasta que se ocupen los 10 cupos disponibles. Para iniciar la primera etapa del proceso de postulación se debe de ingresar en www.BalloonArgentina.com y llenar el formulario de inscripción que está en la página.

¿Qué recibirán los diez elegidos?

Los 10 fellows recibirán un curso intensivo en emprendimiento e innovación para luego transmitirselo a emprendedores argentinos de bajos recursos y ayudarlos a potenciar sus emprendimientos. Además, vivirán una experiencia de turismo sustentable, conociendo Buenos Aires de una manera totalmente distinta. Balloon Argentina es un programa de INNOVACIÓN + EMPRENDIMIENTO + TURISMO SOCIAL.

El programa Balloon ya lleva cuatro ediciones realizadas en Chile y 11 en Kenia. ¿Cómo llegó a Argentina?

Buscando la expansión de la idea, queriendo que las herramientas y metodologías de innovación y emprendimiento puedan llegar a más personas. Así es como, después de asentarte y seguir en crecimiento en Chile, el programa Balloon llega a Argentina. Éste es un país que cuenta con una gran cantidad de emprendedores a lo largo de todo su territorio, muchos de ellos gente de bajos recursos a los cuales un programa como Balloon puede darles la posibilidad de potenciar sus negocios.

¿Es importante la formación cuando alguien decide emprender un proyecto o basta con la ilusión y la originalidad?

Una idea por si sola no es nada si uno no tiene la fuerza, las ganas y las herramientas para poder llevarla adelante, y cuando hablo de las herramientas me refiero a esos conocimientos para poder gestar esa idea y hacerla algo real. Los que trabajamos en Balloon creemos que empoderar a la gente mediante herramientas y metodologías de trabajo, sacandolas del simple asistencialismo muy presente en las economías de todo el mundo, le da el poder a la gente de llevar adelante sus proyectos, poder manejarlos y hacerlos crecer. El conocimiento es poder.

En su opinión, ¿qué momento vive la innovación en Argentina?

La Argentina siempre se caracterizó por ser un país emprendedor. El hecho de ser un lugar donde la estabilidad no es algo muy duradero hace que la gente tenga la necesidad de innovar constantemente en su día a día para poder seguir progresando. Actualmente se vive un momento donde surgen cada vez mas emprendiemientos en todos los estratos sociales, y la innovación se vive como algo latente, potenciada desde todos los espacios, buscando no solo el llegar a soluciones distintas, sino también buscando el llegar a lugares comunes de maneras novedosas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Guido Guerberg, coordinador Balloon Argentina

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]