INNOVACIÓN AL DÍA

Prototipo para el decapado de pintura de grosor elevado

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Prototipo para el decapado de pintura de grosor elevado
09-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Reciclauto ha diseñado una máquina de decapado de pintura capaz de quitar capas de pintura de un grosor considerable. Un prototipo innovador que ya ha sido probado con éxito y que será el que se utilice en el proyecto europeo Recyship, liderado por Reciclauto de Navarra e integrado también por Prysma, Navalria, Tecnalia, FWD y Cremades, que tiene como objetivo la descontaminación y el reciclaje de barcos fuera de uso.

Los recubrimientos de pintura en barcos pueden ser tóxicos como los PCBs, TBTs, metales pesados, etc. e inflamables. Pese a que el uso de estos compuestos está prohibido por los problemas mediambientales que acarrea su utilización, muchos barcos antiguos poseen TBT ya que se trataba de un producto muy eficaz para el anti-incrustamiento de algas y demás microorganismos.

 

Dentro del proyecto Recyship la acción de este sistema de decapado será exclusivamente para las zonas donde se efectúen los cortes del barco, ya que evitará las inhalaciones tóxicas por parte de los operarios que ejecuten la acción de corte mediante llama o soplete. El diseño de este prototipo permite una recogida impecable de los desechos de pintura extraídos por la acción del decapado, así como el abrasivo utilizado, mediante un sistema de aspiración. Gracias a esta acción, el producto no deja residuo en la zona de ejecución.

 

Tras la aspiración, el sistema constituido por un ciclón, un tamiz y una serie de filtros, permite separar los desechos del abrasivo utilizado, ya que dependiendo del deterioro del mismo pueden llegar a ser reutilizados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]