ACTUALIDAD

La Universidad de Santiago (Chile), abierta a aportaciones gracias a la herramienta iParticipa

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



La Universidad de Santiago (Chile), abierta a aportaciones gracias a la herramienta iParticipa
23-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, en Chile, ha adoptado iParticipa, la plataforma de Open Innovation de Indra, para impulsar un proceso de participación dirigido a académicos y funcionarios no docentes. Esta herramienta ha permitido identificar información relevante para el desarrollo del plan estratégico de esta unidad académica.
 
La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 y cuyo objetivo es apoyar la transformación de la Facultad de Ingeniería en una institución de prestigio mundial, ha promovido la participación de los académicos a través de un análisis para obtener información relevante y determinar la situación real del centro. Posteriormente, se amplió la participación a los funcionarios no docentes de la institución para que aportasen sus ideas en los ámbitos de mejora a partir de la definición de los ejes estratégicos.

La plataforma se ha ofrecido como un modelo de servicio Software as a Service (SaaS), con todas las ventajas de reducción de costes, sencillez y eficiencia derivadas de los modelos cloud computing. La solución reside en la infraestructura  tecnológica de Indra, por lo que se eliminan los costes de  despliegue de servidores y equipamiento y también la inversión inicial en licencias, mantenimiento y soporte a usuarios. 

Democratizar la participación
Para el decano de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, “el proyecto permitirá ir formalizando los anhelos e ideas que surgieron en los talleres organizados para los académicos y que permitieron abordar temáticas relevantes para el plan de implementación estratégico, como educación en ingeniería para innovación y emprendimiento basadas en investigación; I+D aplicada y transferencia tecnológica; vinculación y colaboración nacional e internacional; gobernanza y gestión; y sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería”.

Esta iniciativa, pionera en Chile, ha facilitado y canalizado la participación y ha gestionado de forma ágil la información generada por los cerca de 200 participantes que tomaron parte en la misma. En total, se realizaron 160 propuestas, más de 3.000 visitas y 400 interacciones (apoyos y comentarios a las ideas) en el primer mes de funcionamiento como plan piloto. 

María Teresa Santander, directora del proyecto de la Universidad de Santiago, explicó que la única manera para acortar los tiempos de recolección de información y reducir la complejidad en los datos era la tecnología. De esa forma, se implementó el sistema que ha permitido “democratizar y facilitar la participación de los académicos, gestionar el conocimiento generado por quienes realizan sus aportes y ponernos a la vanguardia como facultad y universidad en lo que a planificación participativa se refiere”.

Distintos niveles
i-Participa es una plataforma orientada a la gestión de la innovación, que permite ampliar las posibilidades de participación en un modelo de administración diferentes, más abierto y cercano, inspirado desde las necesidades de las personas y no de la tecnología”, comentó Federico Burgos, gerente de Administraciones Públicas de Indra en Chile, quien, además, destacó el gran valor que la unidad académica vio en la herramienta para la participación real y efectiva de sus académicos.

La solución ofrece a los ciudadanos de una forma sencilla distintos niveles de participación: creación de propuestas o ideas a través de un formulario con información de ayuda,  comentarios y debates sobre una idea publicada, o la posibilidad de compartir las ideas en las redes sociales, entre otros. Por otro lado, pone a disposición del administrador del servicio herramientas para la gestión de la comunidad de innovadores tales como gestión de la reputación para identificar a aquellos usuarios generadores de valor o informes estadísticos de usuarios, ideas, visitas y apoyos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



iParticipa cubre  todas las fases de un proceso de innovación abierta

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]