INNOVACIÓN AL DÍA

Gobierno Vasco e Iberdrola desplegarán una nueva red de contadores inteligentes

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gobierno Vasco e Iberdrola desplegarán una nueva red de contadores inteligentes
23-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La energética Iberdrola y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) han comenzado con el desarrollo y despliegue de las nuevas redes eléctricas inteligentes que dotarán a los diferentes núcleos urbanos de la región de nuevos contadores eléctricos y dispositivos destinados a la modernización de la red y de los centros de control.

Ambas entidades comenzarán el despliegue progresivo de estos dispositivos en diferentes poblaciones de la provincia de Guipúzcoa a lo largo del año 2015, con el fin de transformar sus redes convencionales en inteligentes.

La finalidad que se persigue es la de alcanzar para el próximo curso un total de 80.000 contadores sustituidos así como la modernización de 500 centros de transformación, equipamientos que darán servicio a más de 237.000 habitantes en la provincia guipuzcoana, un proceso que englobará a grandes reductos urbanos y otros núcleos rurales.

Las redes eléctricas inteligentes son redes de distribución de energía eléctrica a las que se les puede incorporar una serie de comunicaciones en los diferentes elementos que la componen, desde contadores, hasta centros de transformación y subestaciones eléctricas.

Suponen una mejora tecnológica significativa respecto a las redes tradicionales existentes hoy en día en nuestras ciudades, ya que se les dota de avanzados sistemas tecnológicos de comunicación que permiten disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre los consumos, las cargas en la red y las diversas incidencias que se puedan registrar a lo largo del día.

Esto conduce a gestionar con mayor calidad una red eléctrica que cada vez es más compleja, ya que debe dar servicio a un número creciente de consumidores y de tipos de uso y absorber la producción de múltiples pequeñas instalaciones de producción distribuida.

El proyecto “Bidelek Sareak”, como se le ha denominado en euskera, comenzó en 2012 en Vizcaya, donde ya se han instalado un total de 230.000 contadores inteligentes y se han adaptado con esta tecnología de vanguardia unos 1.100 centros de transformación. Ahora le llega el turno a Guipúzcoa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]