INNOVACIÓN AL DÍA

Utilizan neumáticos desechados para la fabricación de infraestructuras ferroviarias

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Utilizan neumáticos desechados para la fabricación de infraestructuras ferroviarias
23-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una de las empresas más importantes de nuestro país en materia de construcción e ingeniería, el Grupo Azvi, acaba de desarrollar un nuevo material para ser utilizado en la construcción de vías ferroviarias, a partir de una mezcla de compuesto granular y caucho triturado procedente de neumáticos que han quedado fuera de uso.

Se trata de un proyecto de I+D+i respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el que la empresa española ha conseguido elaborar un nuevo material con mejores prestaciones que los existentes en términos de elasticidad, durabilidad y aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes, además de aportar un nuevo uso para valorizar un material de desecho como son los neumáticos desfasados.

Según han señalado desde la compañía, el nuevo material compuesto tendrá aplicación en cualquier estructura ferroviaria, ya sea vía convencional sobre balasto o vía en placa, utilizadas en los diversos sistemas ferroviarios existentes en la actualidad, esto es, tranvía, metro, ferrocarril, convencional y alta velocidad.

En la ejecución del proyecto, denominado “Compovía”, ha participado como ente promotor observador el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla (US). Los clientes potenciales del nuevo producto serán las entidades que gestionan las infraestructuras ferroviarias a nivel estatal, autonómico y local.

Desde sus inicios allá por 1901, la actividad ferroviaria ha sido uno de los sectores de mayor producción de la compañía, englobando desde trabajos de mantenimiento y conservación de las infraestructuras de ferrocarril, hasta la construcción de nuevas obras en alta velocidad, en líneas convencionales, tranvía y metro.

En España apenas se recicla el 14% de los neumáticos fuera de uso, una cifra muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 30%. Con el proyecto de Azvi se ayudará a reducir la demanda de recursos naturales no renovables y se aumentará el porcentaje de neumáticos que terminan reciclados.

En todos estos años de actividad, el consorcio ha participado en numerosos proyectos de construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento en más de 1.000 kilómetros de vía, de los que cerca de 450 han sido de alta velocidad y construidos en los últimos 25 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]