INNOVACIÓN AL DÍA

Las pymes retornan a la senda de la rentabilidad financiera

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Las pymes retornan a la senda de la rentabilidad financiera
27-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Durante los últimos seis años las empresas españolas, y especialmente las pymes, han venido sufriendo las consecuencias directas de la severa recesión económica en la que se ha visto sumergida media Europa. Un largo período que ha culminado en 2013 y 2014 con el inicio de la recuperación empresarial en términos de rentabilidad financiera, que ha aumentado entre las pymes de forma generalizada.

Y es que los beneficios de las microempresas prácticamente se han triplicado, pasando de un 0,46% en 2012 al 1,49% al cierre de 2013; las pequeñas aumentaron un 72% en el mismo periodo, pasando del 2,12 al 3,65% en 2013, y las medianas mejoraron un 25%, desde el 3,74 hasta el 4,69%.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Colegio de Registradores en su estudio “Las pymes españolas con forma societaria 2008-2012 y avance 2013” presentado hace unos días en base a los datos de las cuentas anuales presentadas en los registros mercantiles españoles.

Por lo tanto, en 2013 se rompe una deriva que desde 2007 había hecho caer los beneficios de accionistas e inversores entre siete y nueve puntos porcentuales. Sólo en 2008, la rentabilidad financiera de las pymes ya había caído más de cuatro puntos en las microempresas, y más de seis entre las pequeñas y medianas.

Posteriormente, la agudización de la crisis internacional en 2009, junto con la caída del consumo interno y la inversión en vivienda, la redujo en un punto y medio adicional. Desde entonces, las tendencias generales de la rentabilidad financiera fueron decrecientes hasta 2012, año donde se tocó fondo.

Desde entonces, parece que las cosas han ido a mejor. De hecho, las pymes que han sobrevivido a la crisis han conseguido mantener, e incluso incrementar, con pequeñas reducciones en las microempresas, las tasas de empleo fijo, lo que ha compensado en gran parte la pérdida de empleo eventual durante dicho período.

A esto se suma otro aspecto importante: la reducción del endeudamiento externo, que durante el ciclo alcista llegó a representar dos tercios del balance de las pymes. En los últimos años, sin embargo, este ratio ha ido descendiendo de forma generalizada, y de forma más acusada en las microempresas, en las que en 2013 el endeudamiento externo bajó hasta el 50% de su balance.

Junto a esto, la inversión en I+D+i se ha relacionado directamente con la dimensión empresarial. Por ello, en 2012, mientras que las empresas grandes con gastos en innovación y desarrollo en balance superaban el 15% de su segmento, en las medianas ese porcentaje era del 13,63, en las pequeñas del 8,43 y en las micro se quedaba en el 3,03%.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]