INNOVACIÓN AL DÍA

Un algoritmo matemático permite predecir ataques epilépticos con 20 minutos de antelación

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un algoritmo matemático permite predecir ataques epilépticos con 20 minutos de antelación
29-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

De izq. a dcha., los profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la CEU-UCH Javier Muñoz, Francisco Zamora, Juan Pardo y Paloma Botella.

Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita.

El diseño de este algoritmo presenta importantes ventajas para los pacientes, ya que permitirá a los enfermos medicarse sólo en el momento preciso antes del ataque y no durante todo el día. Se evitan así muchos de los efectos secundarios que presentan estos fármacos. La detección precoz de las crisis epilépticas se realizará mediante la implantación de un microchip en el paciente capaz de reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación.

Sin falsas alarmas
En la actualidad, la epilepsia afecta al uno por ciento de la población mundial y el carácter imprevisible de los ataques es lo que obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis. Además de los efectos secundarios, se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20 y el 40 por ciento de los casos. 

Esta alerta permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos de crisis y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico y no de forma constante. Según señala el profesor de la CEU-UCH, Juan Pardo, “el algoritmo adecuado es el que nos permite, a través del tratamiento de los datos, identificar los periodos de aumento de la probabilidad de un ataque, con la máxima antelación y sin falsas alarmas”.

La propuesta de estos investigadores les ha llevado a conseguir el tercer premio en el concurso internacional American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, para científicos de datos de todo el mundo. Este reto ha sido promovido por el National Institute of Health (NIH) estadounidense, The Epilepsy Foundation y la American Epilepsy Society, en colaboración con la Universidad de Pensilvania y la Clínica Mayo (mejor hospital de Estados Unidos en 2014-15). 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]