INNOVACIÓN AL DÍA

Pukono, la nueva app para pacientes con hipertensión e insuficiencia renal

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Pukono, la nueva app para pacientes con hipertensión e insuficiencia renal
26-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Los enemigos de la sal y el fósforo cuentan ya con una aplicación móvil para cuidadores y pacientes de insuficiencia renal e hipertensión. Pukono, como se ha bautizado a la nueva app, ha sido presentada en la XXVII Jornada de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial.

El novedoso sistema combina el trabajo hecho por profesionales de la salud y de la alimentación con el objetivo de ofrecer a los pacientes información sobre qué alimentos son seguros para su salud y cuáles pueden ser peligrosos. La aplicación contiene un buscador de alimentos que se sirve de un semáforo renal para identificarlos. De este modo, se tiene en cuenta si el alimento es seguro en cuanto a sodio, potasio y fósforo, ya que éstos son los minerales que tienen un efecto más directo en la insuficiencia renal.

Por su parte, para los usuarios de hipertensión aparecerá sólo un semáforo de sodio, dejando claro que el perfil activado es de una persona con este problema.  Además, Pukono incorpora una sección de consejos para los pacientes. Beber grandes cantidades de agua, comer alimentos con potasio, evitar el exceso de sal o reducir el fósforo son algunas de las recomendaciones que presenta la nueva app.

Desarrollado por profesionales del Servicio de Nefrología de la Fundación Althaia y con la colaboración de la Fundación Alicia y del patrocinio de la biotecnológica Amgen, Pukono se encarga de recordar toda la información que con el tiempo los pacientes suelen olvidar. Concretamente, la Fundación Alicia se ha encargado de elaborar los diferentes menús que deben seguir  los pacientes. Una vez validados por el profesional de enfermería, los usuarios podrán compartir sus platos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]