INNOVACIÓN AL DÍA

Entrevistamos a… Marcos Rodríguez, fundador de Formato Verde: “Hoy día los empresarios deberían ser considerados héroes”

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevistamos a… Marcos Rodríguez, fundador de Formato Verde: “Hoy día los empresarios deberían ser considerados héroes”
27-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Desde 2001, los equipos soterrados que suministra la empresa gallega Formato Verde han tenido por objeto eliminar toda barrera arquitectónica en las ciudades, y ofrecer la máxima satisfacción a los distintos usuarios, desde el ciudadano que deposita el residuo, al organismo público propietario, o la empresa de recogida que lo explota. Hoy hablamos con Marcos Rodríguez, uno de los fundadores.

¿Cuándo se enciende la chispa de Formato Verde?  

Parte de mí. Por casualidad surge la posibilidad de llevar una representación comercial en Galicia. A partir de ahí, sin experiencia, junto a mi socio Santiago, decidimos montar la empresa buscando otras representaciones en ferias internacionales. Digamos que nos tiramos a la piscina sin saber nadar.

Eso implicaría una formación exprés en muchos aspectos

Hace unos días comenté con él que si nos propusiesen montar Formato Verde en la actualidad, con lo que sabemos, hubiésemos dicho que no. A veces el exceso de información paraliza las decisiones, aunque evidentemente es necesario un equilibrio.

Vuestros diez años de vida coinciden con los peores de la Economía mundial

Es que todos los días surgen obstáculos. En mi opinión la capacidad de un empresario se mide en sus dotes para superarlos. Las empresas a las que representábamos dejaron de evolucionar el producto y la competencia llegaba directamente al cliente sin intermediarios. Esa crisis dio como resultado que centrásemos nuestros esfuerzos en saltar a ser fabricantes. Pero en los inicios la ola de bonanza económica nos ayudó. Estar en el sitio adecuado en el momento justo también es importante.

Y tener las ideas claras

Entendimos que el I+D era la única manera de subsistir, hacer las cosas diferentes a los demás, muy de la mano de las necesidades del cliente. La crisis económica actual nos ha ayudado a comprender que la internacionalización es la única vía posible para salir de la crisis.

Pese a las dificultades, seguro que habéis encontrado cosas por el camino que hayan merecido la pena

Muchas, sobre todo personales. Dar trabajo a gente quizás sea la mayor satisfacción. El crecimiento personal y el dinamismo en el trabajo hacen que cada día sea diferente.

Con los pies en la tierra, ¿cómo prevéis el recorrido de Formato Verde?

Estamos trabajando duramente en ello. Nuestros esfuerzos en I+D han sido redireccionados hacia la generación de ahorro para el cliente. Antes buscábamos incluir funcionalidades en los productos sin que el factor económico fuese determinante, ahora buscamos entender los procesos de nuestros clientes para generar menor coste en sus procesos.

¿Tenemos en España los niveles de concienciación con el medio ambiente y el entorno suficientes o habéis conseguido contratos motivados solo por una mejora estética de un emplazamiento?

Las dos cosas. Desde que empezamos hace 10 años se nota mucho que el grado de concienciación de las personas ha aumentado. La mejora estética en un emplazamiento también ha sido un argumento de peso en muchas ocasiones. Más lo segundo que lo primero.

¿Cómo valorarías la capacidad emprendedora de España?

Creo que no es suficiente. En ocasiones se mira al empresario como un individuo egoísta que se sirve del trabajo de los demás para enriquecerse.

Pero hay otras miradas…

Existe otro punto de vista, un individuo que aporta a la sociedad a través del empleo que genera su iniciativa y a través de los impuestos que genera su sociedad. Si hacemos el análisis en términos económicos, el empresario debería ser considerado por la sociedad como un héroe en la medida de lo que cotiza, ya que su aportación es mayor que la del resto de los ciudadanos a la sociedad del bienestar (creación de escuelas, hospitales, servicios, SS…etc. etc.)

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]