ACTUALIDAD

Contenedores con atmósfera controlada para el transporte marítimo de los productos chilenos

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Contenedores con atmósfera controlada para el transporte marítimo de los productos chilenos
29-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo de ingenieros agrónomos, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha desarrollado una nueva tecnología que permite conocer qué es lo que pasa durante el transporte marítimo de los productos. Así se puede prolongar su vida de postcosecha y tomar buenas decisiones técnicas y comerciales.

Gracias al desarrollo del equipo, denominado CTRAX, es posible conocer esta información en pocos segundos, ya que esta pequeña unidad es capaz de medir y almacenar parámetros tales como concentraciones de CO2, O2, humedad relativa y temperatura. El equipo se coloca dentro del contenedor y éste comienza a medir y almacenar en su memoria interna todos los parámetros. Después se conecta el equipo a cualquier computador para descargar toda la información.

Puesta en funcionamiento
La primera exportadora en probar estos equipos ha sido Subsole, zarpando el primer contenedor de paltas con destino a Inglaterra a comienzos del mes de octubre. El periodo de pruebas se extenderá hasta el primer trimestre del año 2015. Según la gerenta de operaciones de CTRAX, Alejandra Valdés, “el valor y la innovación de este servicio está en que se va obtener información oportuna, de manera fácil, para tomar decisiones técnicas y comerciales por parte de la exportadoras”.

Paltas, arándanos, kiwis y carozos serán los productos agrícolas monitoreados en sus viajes hacia el extranjero desde Chile. “Luego de finalizadas las demostraciones, la tecnología estará comercialmente disponible a fines del año 2015”, afirma Alejandra Valdés. Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, señaló que “la importancia y potencial de proyección de éstas iniciativas son una prioridad para FIA, ya que cuentan con un enfoque innovador y pueden transformarse en productos tangibles que son una herramienta que estará a disposición para el sector exportador de nuestro país”.

Origen del proyecto
La idea de diseñar este dispositivo surgió hace dos años, cuando los creadores del equipo detectaron la necesidad de disponer de información útil y necesaria sobre los parámetros que existen en un contenedor de atmósfera controlada, especialmente ante problemas que surgen a la llegada de la fruta al país importador.

“Luego de contactar a distintas exportadoras del país pudimos verificar la necesidad de disponer de la información de los parámetros de atmósfera controlada durante un viaje marítimo. De ahí surgió la idea de crear un dispositivo que fuera independiente del contenedor, fácil de usar y que permitiera satisfacer esta necesidad”, señaló el gerente general de la empresa, Juan Hasfura.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Desde Coquimbo zarparon primeros contenedores con atmósfera controlada

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]