INNOVACIÓN AL DÍA

Completado el proyecto Descontapol

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Completado el proyecto Descontapol
30-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) acaba de completar el proyecto Descontapol, una iniciativa que se puso en marcha hace un año y que ha permitido desarrollar nuevos procesos de reciclado y mejora de los existentes. El proyecto ha conseguido su objetivo inicial de aumentar el porcentaje de plástico post consumo aprovechable e incrementar el número de aplicaciones de los materiales reciclados.

Cofinanciado a través del IVACE por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER, Descontapol trata de eliminar absolutamente las sustancias críticas, como los olores o elementos perjudiciales para sus condiciones físicas, contenidas en los plásticos reciclados que hasta ahora limitaban su aplicación. Además, permite eliminar otras sustancias que hasta ahora no desaparecían durante el proceso de reciclado.

Durante esta segunda etapa del proyecto, AIMPLAS ha investigado principalmente en dos líneas: lavadero y extrusión. Ambos son dos procesos críticos ya que no fijar convenientemente los parámetros de cualquiera de ellos puede suponer aumentar la degradación de los plásticos y, en consecuencia, dar lugar a un problema de olor y de pérdida de propiedades del material.

Por otro lado, gracias al proyecto se podrán obtener materiales y productos de un mayor valor añadido tanto técnica como medioambientalmente. De este modo, se conseguirá ampliar los mercados a los que se dirige actualmente la producción de plásticos reciclados a industrias como la del envase, la automoción, la agricultura o el sector eléctrico-electrónico.

Otro punto clave es que se reducirá el porcentaje de plástico que acaba en el vertedero y no se valoriza, minimizando de esta forma el el coste de producción de aquellos bienes que se fabriquen con plástico reciclado en lugar de con materia virgen.

Respecto a la Comunidad Valenciana, lugar donde se encuentra AIMPLAS, las empresas recicladoras serán unas de las grandes beneficiadas por la implantación industrial del proyecto Descontapol, ya que un mayor aprovechamiento del plástico post consumo supondrá para ellas elevar a un 70% el aprovechamiento de su capacidad de producción y un aumento de sus ingresos cercano a los dos millones de euros anuales. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]