DÓNDE SE INNOVA

NH Collection Eurobuilding, la tecnología como huésped residente

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


NH Collection Eurobuilding, la tecnología como huésped residente
30-12-2014
Julio Huete/ Juan F. Calero
@innovaspain

Millones de personas han pasado desde 1970 por el hall del NH Collection Eurobuilding, más conocido en la capital como ‘el Eurobuilding’; punto de encuentro emblemático, testigo también de los cambios sociales, políticos y económicos de una ciudad y de un sector que en estos cuarenta años ha sufrido distintos booms y declives que le obligan a revisar, descartar y reinventar metodologías y actividades de forma constante. Es el primer día de verdadero tiempo desapacible en Madrid, la ciudad de las dos estaciones, y el vestíbulo del hotel es un hervidero agradable, un ir y venir de paraguas, camisetas fucsia del Real Madrid, corbatas, bolsas estilo milla de oro y cafés con leche. Se nota que el turismo fuera de temporada es cosa de unos pocos; árabes, asiáticos, mexicanos, brasileños, los acentos se mezclan ante la recepción o en los diferentes sofás, que invitan a una buena conversación o a una cabezada revitalizante. Ya no hay baúles, ni botones; la cortesía, como el equipaje, se ha refinado, y ahora es políglota y tiene un par de masters. Tampoco flota el humo en la inmensa cafetería principal, ni se juegan partidas de mus ni hay rastro de copas de sol y sombra; el whisky a deshoras está mal visto y la carta de gin tonics parece una novela breve.  Lo que sigue intacto es el privilegiado enclave del hotel, a tiro de piedra del centro más castizo de la ciudad, de los museos (Prado, Thyssen, Reina Sofía, etc) de la zona financiera, de las compras prohibitivas de Serrano o de las vías de salida hacia Barajas y las dos grandes estaciones de tren.

El pasado 9 de octubre, este buque insignia de NH se vestía de gala y presentaba en sociedad un revolucionario cambio de cara que va más allá de lo estético o lo comercial y que pretende sentar cátedra en el nuevo abanico de posibilidades que la tecnología permite ofertar a clientes o huéspedes. 2.500 invitados, instituciones incluidas, y prensa nacional e internacional fueron los primeros testigos del cambio de look del hotel.

La primera sorpresa es difícil de esquivar. Una enorme bóveda recorre el hall.  Se trata de la pantalla multimedia más grande de Europa, y la segunda pantalla abovedada (semitransparente) más grande del mundo con 300 m². Dotada de sonido espacial, es posible proyectar en ella imágenes programadas adaptadas a una temática determinada, a un evento o incluso a la climatología exterior para ofrecer de un ambiente único en cada momento.

Nuno Dias, ejecutivo de ventas del departamento comercial del hotel nos recibe en un perfecto castellano sin rastro en el acento de su portugués nativo “Es que mi novia es de Sevilla”, dice casi disculpándose. Llegó a la cadena en 2011. La remodelación del hotel fue una sorpresa incluso para los empleados. “Al marcharnos de vacaciones sabíamos que algo iba a ocurrir, que se incorporarían algunas novedades tecnológicas pero no que iban a ser de este nivel, que llegarían tan lejos”. De entre los grandes hoteles de NH, la dirección de la compañía se decantó por la versatilidad del Eurobuilding, que con 32 salones, resulta solvente tanto en la celebración de un almuerzo de mil comensales como en una reunión que requiera extrema privacidad. “Y la tecnología, añade Dias, es 100% NH y española. Hemos contado con otros partners: Microsoft, Philips, Grupo Porcelanosa & Industrias Arla, Insight&Splash, Fractalia, Musion, Proximus, LDC, Swisscom, Idemvisual, CloudCasting o CSA.”

Los cambios en el hotel tienen una vocación continuista y de permanente renovación plasmada en el Plan Estratégico de la cadena. Así, entre los proyectos más ilusionantes de NH se encuentra la puesta en marcha de una aceleradora de empresas dentro del mismo Eurobuilding, un espacio en el que diferentes equipos podrán desarrollar proyectos pioneros aplicados al sector hotelero basados en un programa de seis meses. “Existen muchas aceleradoras de empresas, pero ninguna especializada en la combinación de la industria hotelera y la tecnología. Además queremos que la convocatoria sea internacional”.

Diferentes operarios recorren los pasillos del hotel cargados de herramientas. Aún hay muchos detalles por pulir, pero las innovaciones ya están “operativas” para todo cliente interesado en hacer uso de las mismas. En uno de los salones se ultiman los preparativos para un evento en el que se va a utilizar tecnología de telepresencia holográfica, que permite estar en múltiples localizaciones, en tiempo real, y participar e interactuar virtualmente en eventos desde múltiples ubicaciones NH. “Imaginemos por ejemplo la presentación de resultados o de un nuevo producto de una compañía. El director general podría estar físicamente en este salón y el consejero delegado también, pero virtualmente. Los asistentes verían su figura y su exposición como si estuviera aquí. Es espectacular”. Un concepto nuevo de interacción remota presente también en la sala smartroom, que lleva a lugares desconocidos la tradicional videoconferencia gracias a una pizarra inteligente que permite intervenir en tiempo real y realizar presentaciones diferentes sin perder en paralelo el contacto visual con los asistentes a la ‘reunión’ a uno y otro lado.

Estas innovaciones han traído de la mano nuevas responsabilidades dentro del hotel.El departamento de desarrollo de negocio es el que lleva el área tecnológica y de innovación. Somos tres o cuatro personas las que estamos más involucradas en este área”. Pero, ¿cómo están modificando todos estos cambios la rutina del hotel? “Se nota muchísimo. Sabíamos que con la reforma del hotel iba a haber un boom de visitas, pero con la tecnología mucho más. El holograma trae a gente, es novedoso y nadie lo ha visto nunca.  De todos modos buscamos que toda la alta tecnología sea fácil de utilizar para el cliente”, apunta Dias.

Subimos al cielo de Madrid para visitar una de las dos habitaciones enmarcadas dentro del ámbito Living Lab. Dos espacios exclusivos en los que el cliente puede experimentar en primera persona tecnología punta. Son estancias que recuerdan a la película Her y donde predominan el blanco, el rojo y las líneas redondeadas del mobiliario. Es posible cargar la batería de dispositivos móviles mediante cargadores inalámbricos con carga inductiva capaz de transferir la energía a la batería del dispositivo (cuentan con el material KRION ® que deja pasar la luz led que nos indica si el dispositivo está cargado o no), disponer de Ambilight conectado a sistemas de iluminación HUE o Home Cinema Dolby Surround, entre otras novedades.

La idea es trasladar este modelo, aunque sea parcialmente a otros hoteles NH. “En Berlín ya tenemos un holograma y prevemos 10-15 más para finales de 2015. La smartroom también queremos exportarla. Las ubicaciones aún están por definir”.

El nuevo NH Collection Eurobuilding cuenta además una oferta de ocio y restauración única en la capital, con presencia de un espacio asesorado por el chef Paco Roncero, una terraza-coctelería con Diego Cabrera (uno de los bartender más importantes a nivel internacional), un restaurante referente de la alta cocina japonesa y el único tres estrellas Michelin de Madrid (DiverXO). 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]