INNOVACIÓN AL DÍA

El sector del curtido de Igualada se pone al día

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El sector del curtido de Igualada se pone al día
02-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

A los pocos meses de su nacimiento, la Cátedra en innovación del cuero, ubicada en la localidad catalana de Igualada, empieza a dar sus frutos y puede convertir a la capital de la Anoia en un centro internacional de investigación de la industria del curtido, como lo demuestra el hecho de que ya tiene en marcha seis proyectos, para conseguir formar nuevos expertos y desarrollar innovadores productos que hagan a las empresas de curtidos más competitivas.

La institución que nació gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Igualada, el Consorci de l’Escola Tècnica (CETI), la Asociación para la Investigación en las Industrias del Curtido y annexas (AIICA) y la Asociación Química Española de la Industria del Cuero, ha empezado a dar sus frutos y según La Vanguardia, tiene en Nano Tech Pell una de sus experiencias más destacadas.

 El proyecto de investigación, financiado por la Generalitat a través de Acció 10, ha sido subcontratado por cinco empresas con objeto de conseguir pieles con nuevas características, como las propiedades antibacterianas para tejidos de mobiliario en instalaciones públicas, por ejemplo cines o autobuses; efectos retardantes de llama o pieles que no se manchen mediante la aplicación de distintos productos en su estructura molecular.

 

En lo que se refiere a formación, la Cátedra ya ha permitido formarse a diseñadores de la marca Carolina Herrera. De hecho, en ella se incluirá un amplio programa de cursos universitarios especializados en el sector de los curtidos.

 

El sector del cuero en Igualada genera más de mil empleos y es reconocido internacionalmente por la calidad de sus productos. Industrias igualadinas fabrican para marcas como Louis Vuitton, Loewe o Timberland.

 

Desde el pasado otoño, el Ayuntamiento de Igualada, conjuntamente con el Gremio de Curtidores  y la Agencia Catalana del Agua, ha estudiado un nuevo sistema que estará del todo operativo el próximo 30 de marzo, lo que permitirá al sector de los curtidores que entre la depuradora gestionada por la ACA  y la planta gestionada por la industria de la piel ahorrar hasta 800.000 euros anuales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]