INNOVACIÓN AL DÍA

Las energías renovables, un sector al alza dentro de la economía española

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las energías renovables, un sector al alza dentro de la economía española
03-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Las energías renovables continúan siendo uno de los principales puntales a seguir explotando dentro de la emergente economía española. Y es que el respeto por el medio ambiente, la seguridad en el suministro, y la competitividad económica son los ejes fundamentales de la política energética de nuestro país, un sector que en 2013 generó unos ahorros en el sistema eléctrico español de más de 9.100 millones de euros.

Siguiendo esta línea, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de presentar el último “Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en España” que, por sexto año consecutivo, analiza la evolución de estas tecnologías en los últimos años y su contribución en términos económicos, sociales y medioambientales.

En dicho informe se señala que, gracias al ahorro producido por las renovables en nuestro país, se ha conseguido ahorrar unos 5.870 millones de euros correspondientes a su entrada en el mercado diario, 3.142 en importaciones de combustibles fósiles y 184 millones por la reducción de emisiones de CO2.

Estos ahorros generados han supuesto cerca de 2.500 millones más que las primas recibidas, por lo que el sector en su conjunto consiguió aportar durante 2013 cerca de 10.000 millones de euros al PIB español, realizando una contribución fiscal neta de 1.163 millones, e invirtiendo unos 250 de ese montante en proyectos destinados a I+D+i.

Unos datos que confirman, según han señalado desde APPA, que las energías renovables son un gran negocio para nuestro país, con una clara aportación económica positiva, a pesar de la “situación de incertidumbre y paralización surgidas a raíz de la improvisada y cortoplacista política energética” llevada a cabo por el Gobierno en los últimos años.

España ha dejado atrás la fase de lanzamiento de las energías renovables y se encuentra ahora en la de consolidación y desarrollo, que tiene como objetivo final la incorporación de los avances tecnológicos, la internalización de costes del sistema energético y la priorización de la innovación en el sector.

Controversias

Sin embargo, diferentes organismos europeos tienen claro que España será uno de los 14 países europeos que no cumplirá sus objetivos del 20% de renovables de cara a 2020, además de ser el sexto país de Europa que más contamina.

Una situación que, sin embargo, choca con los datos que el informe aporta respecto al grado de penetración de las energías renovables en 2013, ya que han sido la tercera fuente de consumo de energía primaria con el 14%, tan solo por detrás del petróleo y del gas. Además, en cuanto a energía final consumida representaron el 16%, un punto y medio más que en 2012 gracias, en parte, a la mayor generación eléctrica.

Por comunidades autónomas, la mayor potencia renovable instalada por comunidades autónomas correspondió a Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 64,5% del total de la potencia instalada en España a finales de 2013.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]