INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la UPV demuestran la eficacia de las paredes vegetales como aislantes acústicos

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadores de la UPV demuestran la eficacia de las paredes vegetales como aislantes acústicos
02-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) liderado por la ingeniera Zaloa Azkorra ha realizado un estudio que prueba la eficiencia de las paredes vegetales como aislantes acústicos.

Las paredes vegetales se componen de módulos vegetales. Las plantas se introducen en cajas de polietileno, y se riegan con un sistema parecido al de los invernaderos. Para realizar el estudio la investigadora ha probado junto a su equipo la eficiencia energética de los edificios realizando pruebas con diversos materiales desde el departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas de la UPV/EHU.

Para la realización de las pruebas se ha utilizado una cámara de reverberación utilizando varias frecuencias lo que ha permitido demostrar el buen rendimiento de las paredes vegetales tanto para frecuencias bajas como altas. Además el equipo ha llegado a la conclusión de que aplicando algunas mejoras, como aumentar la masa de los módulos o tapar el espacio intermodular, puede aumentar la eficacia del sistema, y, en consecuencia, las paredes vegetales podrían ser apropiadas como aislante acústico.

A pesar de que los resultados son positivos este sistema todavía presenta altos costes que impedirían implantarlo en cualquier edificio “aparte de disponer de las plantas en las paredes, es preciso mantenerlas, y eso es bastante caro" ha afirmado la investigadora quien propone utilizarlo de momento en edificios singulares.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]