INNOVACIÓN AL DÍA

El Gobierno impulsará una ley de Segunda Oportunidad para emprendedores

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Gobierno impulsará una ley de Segunda Oportunidad para emprendedores
07-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Con el objetivo de apoyar al sector emprededor de nuestro país, y con las vistas puestas en ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, el Gobierno de España, de la mano de su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado recientemente la previsión de impulsar, de manera inminente, una “Ley de Segunda Oportunidad” para aquellos autónomos y emprendedores que no logren triunfar en sus proyectos iniciales.

Desde hace ya unos años, este modelo de segunda oportunidad existe en otros países europeos como Francia, y parece que ha tenido resultados positivos hasta la fecha. Se trata de un plan de choque que pretende proteger al pequeño y mediano empresario para que no sea anulado si fracasa en su primer intento de negocio.

Está pensada para que los emprendedores que fracasen en sus ideas iniciales puedan impulsar otros proyectos en algún momento sin ser acosados permanentemente por las deudas contraídas conlos bancos, con Hacienda, o con la Seguridad Social. Para ello se plantean quitas parciales y totales a este endeudamiento siempre y cuando los autónomos justifiquen que la crisis de su negocio no se produjo por razones fraudulentas.

La idea del Ejecutivo es que la nueva ley esté vigente este próximo abril de 2015, para empezar a rescatar a aquellos autónomos en dificultades que demuestren buena voluntad. Todo ello con el fin último de aliviar su endeudamiento y no limitar sus actividades económicas en un futuro, que es lo que al fin y al cabo les limita a la hora de volver rápidamente a una nueva actividad.

Por ello, otro de los asuntos que estudia el Gobierno para esta nueva ley sería facilitar una moratoria de hasta dos años en las deudas con la Agencia Tributaria y de las cotizaciones con la Seguridad Social, ya que stá comprobado que es la deuda con el Estado lo que más asfixia a los pequeños empresarios que fracasan.

Por su parte, las asociaciones de autónomos han pedido al Ejecutivo que limite el mínimo inembargable. Para ello han solicitado que no se les pueda embargar el salario íntegro, sino que se establezca como límite el salario mínimo, establecido en los 648,6 euros, como ocurre con los asalariados.

Y es que en la actualidad un autónomo está obligado a responder con sus bienes presentes y futuros hasta que satisfaga su deuda, por lo que muchos empresarios que vieron fracasar su negocio han padecido situaciones críticas también en el plano personal.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]