INNOVACIÓN AL DÍA

Lanzan un modelo de predicción para que los taxistas encuentren clientes en cada ciudad

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Lanzan un modelo de predicción para que los taxistas encuentren clientes en cada ciudad
07-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Dos emprendedores han creado la primera aplicación que permite saber a los taxistas de las principales ciudades españolas cuáles serán los lugares de más demanda en cada urbe. Con este fin han creado “Smartaxi”, una herramienta que funciona a partir de modelos de predicción reales, a través de la utilización de datos masivos.

Desarrollada por el español Federico López y la rusa Valeriya Zaytseva, permite a los taxistas recibir una predicción en tiempo real sobre los lugares de la ciudad donde se registra una mayor demanda de transporte para así ajustar su ruta a los lugares más útiles para obtener carreras.

Actualmente el servicio está disponible para los taxistas de Barcelona y Moscú, donde tienen una flota de unos 400 y 2000 taxis, respectivamente; aunque tiene previsto ampliar su funcionamiento a otras ciudades europeas como Bruselas, Madrid o Valencia. En esta última ciudad fue donde ambos emprendedores se conocieron, mientras cursaban uno de los másters de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Aquí fue donde verdaderamente se gestó la primera idea de lo que actualmente es Smartaxi, y que posteriormente se convirtió en la primera startup del programa de aceleración de “Plug and Play Spain” que se desarrolló en la sede californiana de esta compañía en Silicon Valley.

Como han explicado sus creadores, se les ocurrió desarrollar esta plataforma basándose en modelos predicitivos de transporte, para luego ponerla en marcha en varias ciudades. Y es que un buen día se dieron cuenta de la dificultad que implicaba, en algunas ocasiones, conseguir encontrar taxis libres en determinadas zonas. Además muchos taxistas se quejaban, a su vez, de lo laborioso que era dar con clientes de forma continuada.

Por ello decidieron crear esta herramienta, que sirviera al colectivo para marcar la zona de recogida de un usuario, así como su trayecto y su lugar de destino. Todo ello a través de una aplicación móvil que da al sistema la ubicación GPS de los vehículos. A partir de este modelo, las localizaciones GPS de varios taxis conforman un mapa en el que se pueden ver los lugares con mayor demanda de la ciudad.

"Los taxistas tienen datos que no aprovechan ni utilizan. Nosotros, con nuestro sistema de tratamiento de datos, queremos mejorar su servicio", han añadido los fundadores. A partir de estos datos y la repetición de ellos durante un tiempo, el sistema es capaz de anticipar dónde va a haber demanda antes de que se produzca, además de incluir variables como los espectáculos deportivos o artísticos que provocan demanda de taxis.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]