LA ENTREVISTA

Entrevista a Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevista a Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation
07-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Ayudamos a las empresas a la aceleración y maximización de sus modelos de negocio”

Licenciado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Antonio Flores es fundador y CEO de Loop Business Innovation, empresa española creada en 2008 y que busca desde entonces ser un referente en la creación de nuevos modelos de negocio y actividades vinculadas al ámbito de la innovación.

Flores es experto en el desarrollo de nuevos referentes de mercado, y cuenta con más de 10 años de experiencia implementando proyectos exitosos para empresas como Hewlett Packard, Imaginarium, Inditex, Zumex, Unilever, Nestlé, Casals, Steelcase, Bosch y Siemens, entre otras. Actualmente es consejero delegado de Loop; Fundaddor de Competitive Design Networks y Flores & Asociados.

¿A qué se dedican en Loop?

Loop es una consultora estratégica con más de 25 años de experiencia, centrada en la detección de oportunidades, su estructuración en modelos de negocio y la declinación de los mismos en categorías de productos y/o servicios. Nuestra especialización es la de estructuración de nuevos referentes de mercado como son EVO Banco, Imaginarium, National Geographic Stores, etc.

Realizan proyectos de gran impacto y retorno económico, ¿cuáles diría que son los beneficios de trabajar con una consultora como la suya?, ¿qué ventajas competitivas diría que tienen respecto a las demás?

Por razones vinculadas a nuestros inicios fundacionales, Loop ha accedido a la consultoría estratégica desde el foco del producto/servicio que comercializan o fabrican nuestros clientes, haciendo un especial énfasis en las nuevas oportunidades de mercado. En este sentido, no somos una consultoría que busca la excelencia en base a la optimización de procesos, mejora continua o mejores prácticas de un sector en concreto, sino que estamos 100% focalizados en que los proyectos en que intervenimos salgan al mercado y contribuyan a mejorar la cuenta de explotación de nuestros clientes.

Y es que Loop cuenta con un 85% de proyectos implantados en el mercado. Nuestro foco se basa en la estructuración de modelos de negocio “únicos”, que hagan “único” a nuestro cliente. Competir desde una posición única, permite a nuestros clientes liderar el sector y destacar en un mercado sobresaturado.

¿Con cuántas empresas trabajan en la actualidad?

Loop está estructurada en 5 industrias: Gran Consumo, Retail, Bienes de Consumo, Bienes de equipo y Servicios. Contamos con una cartera de clientes estables y con los que colaboramos desde hace muchos años; formada por unas 60 empresas activas. Dentro de ellas, podemos estar desarrollando proyectos simultáneos para un grupo de 18-20.

Además, y como una actividad paralela a nuestro foco, hemos desarrollado una acción dentro del mundo de las startups, a la que hemos denominado “Ignition”, una aceleradora atípica que no se involucra en la participación de las empresas, a las que ayudamos a través de la maximización de su modelo de negocio. Ignition está pensada para poner en contacto statups con los clientes de Loop que puedan tener interés en alguna de ellas.

¿Y con cuántas sedes cuentan en España?

Nuestra oficina central en España está en Madrid, en la que también tenemos emplazado nuestro Strategic Reflection Center para España (espacios de reflexión estratégica junto a nuestros clientes); en Barcelona y dentro del campus de Esade Business School, tenemos nuestro centro de consultoría, donde dentro de un ecosistema muy concreto, se encuentran nuestros consultores de estrategia que operan para todos nuestros clientes y mercados (España, Portugal, Francia, Suiza e Italia).

¿Son las aceleradoras realmente eficaces a la hora de crear nuevas oportunidades de negocio en nuestro país?

Desgraciadamente no me atrevería a generalizar; el mundo del emprendedor se ha “desbocado” en España y alguna aceleradora parece más estructurada para vivir de los emprendedores que para ayudarles a maximizar su oportunidad. Encuentro especialmente eficientes las aceleradoras corporativas de grupos, ya que a la energía y visión del emprendedor, le añaden la estructura y experiencia de una empresa. Existen aceleradoras especialmente eficientes y focalizadas, especialmente en sectores como la biotecnología, materiales, e.commerce, etc.

¿Qué retorno económico obtiene Loop de las empresas?

Focalizando la respuesta dentro de nuestra actividad de Ignition, nuestro principal retorno es poder ofrecer a nuestros clientes corporativos y de estrategia, nuevas oportunidades de negocio donde invertir; ya he comentado anteriormente que Loop no adquiere participaciones de las empresas aceleradas. Loop plantea a las aceleradas un honorario “de mercado” por los servicios que ofrecemos de maximizar el modelo de negocio y la oportunidad , que solo percibe en caso de que consiga una ampliación de capital o adquisición parcial o total de uno de nuestros clientes. Por este motivo somos muy restrictivos con las startups con las que colaboramos.

Tenemos entendido que ha escrito varios libros, ¿qué le llevó a teorizar sus ideas en el ámbito de la innovación?

Loop es una consultora que siempre se ha caracterizado por tener un criterio propio sobre los procesos y métodos con los que trabaja. Nuestra amplia experiencia en proyectos algunos de ellos muy relevantes en el mercado, nos ha permitido teorizar sobre la práctica, en vez de poner en práctica una teoría. Estructurar y esencializar la teoría ha sido y es el motivo principal de escribir libros, manuales, artículos y ponencias.

¿Cree que las empresas de nuestro país están asimilando la importancia de innovar o aún se encuentran reacias a esta idea?

No creo que existan empresas en España que no sean conscientes de que existe la innovación y de la importancia de la misma. Eso sí, el trato que tenga en cada empresa dependerá de la cultura profesional y de las actividades que se quieran llevar a cabo en cada compañía y que, en muchos casos, depende de la experiencia vivida y de los éxitos conseguidos.

En este punto hemos de ser muy críticos con el colectivo profesional, ya que la innovación se ha convertido en un “arca de Noé” que ha acogido a un sin fín de profesionales más o menos capacitados, con mayor o menor foco y experiencia sobre la innovación y que, en muchos casos. No han contado con la estructura necesaria de empresa o equipo. Y es que la innovación no debe convertirse en una práctica personal.

¿Qué sectores diría que son los más activos a la hora de iniciarse en nuevos proyectos?, ¿dónde hay más nicho de mercado?

Más que nicho de mercado, lo relevante para emprender es ¿Dónde hay más conocimiento que aplicar?; en este caso, las ventajas competitivas de un país son las que mayor oportunidades ofrecen: El retail, el turismo, los servicios al público, etc. son a mi entender los que ofrecen mayor oportunidades; aunque como en muchos casos prevalece la persona sobre el colectivo, es la experiencia personal la que decide donde focalizarse.

Hoy en día muchos son los ciudadanos que se han visto obligados por las circunstancias a iniciarse en negocios propios… ¿Considera que es contraproducente el hecho de emprender por necesidad?

Todo depende del final dela historia, aunque emprender siempre debe ser realizado por un motivo esencial de realización personal y profesional; emprender por necesidad en muchos casos crea insatisfacciones y ansiedades. Emprender debe ser un hecho sofisticado y fruto de una experiencia profesional y de una planificación de carrera.

Emprender joven es aún más complejo, ya que un emprendedor joven tiene el máximo nivel de energía con el mínimo nivel de experiencia y ello puede convertirse en una bomba de relojería. Otro aspecto relevante de emprender y no llegar a buen puerto es el tiempo vital que consume, ya que normalmente una carrera de emprendedor, nos aleja de las carreras, procesos y tempos corporativos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]