INNOVACIÓN AL DÍA

El Servicio Nacional de Meteorología Espacial estudia los riesgos que la actividad solar presenta para la Tierra

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Servicio Nacional de Meteorología Espacial estudia los riesgos que la actividad solar presenta para la Tierra
07-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Grupo de Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, ha creado el Servicio Nacional de Meteorología Espacial, SeNMES, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la iniciativa "Nuevos retos en la Ciencia de la interacción Sol-Tierra ante las necesidades tecnológicas de la Sociedad actual".

El objetivo del proyecto es determinar los precursores, tanto en el viento solar como en el Sol, de las grandes perturbaciones del entorno terrestre. El nuevo servicio genera informes diarios sobre las condiciones del tiempo espacial y realiza predicciones esenciales para la gestión del riesgo de los efectos de la actividad solar en las tecnologías vulnerables.

Lo que estudia la meteorología espacial son las alteraciones del campo magnético de la Tierra o el flujo de partículas que, debido a la actividad solar, llegan a las proximidades de la Tierra. Algunos de los fenómenos derivados de esta actividad pueden llegar a afectar al funcionamiento de infraestructuras terrestres como redes eléctricas, gaseoductos y oleoductos, sistemas de comunicaciones y navegación, y a los satélites. El sistema de predicción y las herramientas implementadas en SeNMEs pretenden aumentar la capacidad de preparar una estrategia nacional exitosa ante condiciones adversas relacionadas con la actividad solar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]