INNOVACIÓN AL DÍA

Una terapia con células madre permite la recuperación eficaz y en menos tiempo tras un ictus

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Una terapia con células madre permite la recuperación eficaz y en menos tiempo tras un ictus
08-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un grupo de investigadores gallegos consigue el Premio de Investigación 2014 de la Real Academia Galega de las Ciencias (RAGC) por demostrar la eficacia de las estrategias reparadoras basadas en terapia celular para agilizar y mejorar la recuperación de personas que han sufrido un ictus.

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en España. Cada seis minutos se produce un ictus, con una incidencia que va en aumento debido al aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, menos de la mitad de los afectados por un ictus son capaces de retomar una vida normal y su trabajo. El resto quedan en situación de dependencia, lo que tiene consecuencias en la familia por los cuidados y por el gasto medio anual de 22.000 euros que precisan.

Hasta el momento los únicos tratamientos para combatir el ictus se limitaban a restaurar el flujo sanguíneo en la zona dañada y sólo se aplican a entre tres y cinco pacientes de cada cien. “Este tipo de tratamientos sólo están autorizados a aplicarse hasta 4 horas y media después de que se haya producido el ictus, pasado este tiempo no se puede someter a los pacientes a estos medicamentos. Además no todos los pacientes son aptos para recibirlos ni todos los hospitales tienen a su disposición los fármacos adecuados, por lo que el número de personas que puede beneficiarse del tratamiento es muy reducido", nos cuenta el doctor José Castillo, responsable de la investigación.

La solución propuesta por los expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela tiene como objetivo mimetizar los procesos de reparación que se producen de forma natural en el cerebro, restaurando la función cerebral a través del relevo de las células muertas durante el ictus mediante el trasplante de otras nuevas o la estimulación de las células progenitoras propias. “El enfoque de esta terapia es distinto al que se tenía hasta ahora, lo que se busca es la reducción de las secuelas que han tenido los pacientes después del ictus, para aliviar y recuperar las capacidades que han perdido” añade el Doctor Castillo.

El equipo galardonado está formado por el propio Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, todos ellos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), participado por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y por la Universidad de Santiago de Compostela (USCC). 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]