INNOVACIÓN AL DÍA

Los pilares de la innovación, según Google

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Los pilares de la innovación, según Google
08-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

A principios de 1996, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, desarrollaron un motor de búsqueda denominado "BackRub" que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página web. Hoy Google es una empresa con 26.000 empleados y oficinas en 60 países, cuyo modelo se cimenta sobre ocho pilares que pueden servir como modelo para todo tipo de empresas y que han sido resumidos por Susan Wojcicki, trabajadora de Google : tener una misión; pensar a lo grande, pero comenzar por lo pequeño; luchar por una innovación constante; buscar ideas en cualquier sitio; compartir todo; la chispa de la innovación es la imaginación, pero su gasolina son los datos; ser una plataforma y asumir que equivocarse no es fracasar.

1. Tener una misión. La misión de Google es simple, clara y potente: "organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil". Una sola frase que mueve a toda una organización.

 

2. Pensar a lo grande, pero comenzar por lo pequeño. Este pilar tiene que ver con la mítica frase de que una carrera de 10.000 km empieza por la primera zancada…hay que tener una gran capacidad para diseñar planes ambiciosos, visionarios, transformadores, pero a la vez…ser conscientes de que hay que trocearlos, crear las fases, asignar las personas y los recursos adecuados, en el tiempo adecuado, para que se cumplan.

 

3. Luchar por una innovación constante, no por la perfección de un instante. Esto tiene que ver con modelos "escalables". Lo primero que lanzas al mercado no tiene por qué ser lo mejor, ni tiene que ser perfecto, acotado y cerrado. La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere una actualización casi diaria, y ése es el secreto…la cuestión es aprender rápido y marcar los siguientes pasos antes que los demás… y estar dispuestos a aportar mejoras en cada momento.

 

4. Buscar ideas en cualquier sitio. El principio básico de la innovación  es estar abierto y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor y saber aprovecharlo en tu propio beneficio. Este principio está muy conectado con los descubrimientos de Steven Jonhson respecto a "¿Cómo surgen las grandes ideas?". La repuesta es muy contundente: a través de la interacción de mentes despiertas, inquietas, capacitadas en ambientes propicios y con incentivos adecuados. El GPS se concibió en una conversación de cafetería entre dos ingenieros… es curioso analizar cómo surgen las ideas que han transformado el mundo y cómo a veces hay que crear los ambientes adecuados para lograrlo.

 

5. Compartir todo. Este es otro principio de la innovación abierta…nos dedicamos más tiempo a proteger que a crear nuevas ideas. Dentro de una organización compartir ideas, documentos, intereses, da pie a reinterpretaciones, mejoras y se crea un caldo de cultivo donde todo el mundo puede empaparse de conocimiento y, con él, aportar y mejorar toda la organización. No es una tontería que la empresa más innovadora del mundo, según algunos rankings, a la vez no disponga de un director de innovación…porque precisamente se cultivan para que la innovación sea precisamente un ejército de 26.000 personas con talento trabajando, aportando y compartiendo.

 

6. La chispa de la innovación es la imaginación, pero su gasolina son los datos. Sin datos que prueben la estrategia y las ideas estamos perdidos. El reto de una empresa como Google, que declara que la gran mayoría de sus innovaciones proviene porque sus empleados tiene un 20% de su tiempo para trabajar "en lo que consideren", es el de testear toda esa amalgama de ideas que surgen todos los días. Las pruebas, los datos, ayudan a tomar decisiones…algunas de ellas con rendimientos millonarios…

 

7. Ser una plataforma. Uno de los grandes secretos de estos monstruos de la innovación es, precisamente, su habilidad para abrir plataformas colaborativas, lograr que cualquier persona del planeta con talento pueda aportar su grano de arena a uno de sus productos. Así surgió el Android, o Google Earth u otras muchas mejoras continuas. Algo similar se observa en Linux o en las plataformas de Apple o incluso en otras más "clásicas" como Goretex…Cuando el usuario ayuda a co-crear la fuerza de la inteligencia colectiva es imparable….¿pero esto sólo está al acceso de unos poquitos?

 

8. Equivocarse no es fracasar. Tendemos a recordar sólo los éxitos y nos olvidamos de los fracasos. Pero una empresa exitosa también tiene un gran historial de cosas que no han salido bien. Fracasar en el mundo de la empresa no es problema. Si en realidad aprendes de ese fracaso, reaccionas bien y no has incurrido en riesgos demasiado grandes como para que te tumben. Por eso es importante diversificar, testear, aprender y no esperar (leer pilar 3) a tener el "cojo producto", en el que has invertido todo y en el que  has centrado todas tus energías para lanzarlo al mercado…el mercado puede decirte que no, que no es útil…y está bien saberlo, pero si lo haces rápido, aprendiendo y con riesgos controlados, mejor.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]