INNOVACIÓN AL DÍA

"Osoigo" crea una herramienta para fomentar la transparencia política en España

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
"Osoigo" crea una herramienta para fomentar la transparencia política en España
08-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Transparencia, veracidad y contacto con la sociedad. Estas son las tres líneas que definen a la startup “Osoigo”, una plataforma creada por dos emprendedores guipuzcoanos, Eneko e Imanol Aguirre, con el objetivo de acabar con el silencio y las corruptelas tan bien arraigadas a las élites políticas de nuestro país.

Aprovechando el efecto de las últimas elecciones europeas, celebradas el pasado mayo de 2014, estos dos emprendedores decididieron poner en marcha lo que consideraban una buena oportunidad para acabar con el secretismo y favorecer a la transparencia de aquellos que ostentan el poder.

Y es que en pocos años los españoles han multiplicado su ira hacia quienes identifican entre los principales responsables de una crisis que asedia a miles de hogares, empresas y comercios. Unas élites que parecen estar cada vez más distantes de los problemas reales de la sociedad.

Con esa idea ha crecido Osoigo, como una plataforma pionera destinada a cambiar esta relación y acercar la política a los ciudadanos de una manera más transparente. Funciona a nivel estatal, y por el momento cuenta con la participación de una treintena de políticos, de hasta nueve partidos diferentes, que responderán a las preguntas de los más de 1.300 ciudadanos que hasta ahora se han dado de alta en la plataforma.

Lógicamente, y como han señalado sus creadores, la herramienta está orientada para aquellos que no tienen nada que esconder y desean diferenciarse de los demás por su compromiso y veracidad con los ciudadanos.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el ciudadano formula la propuesta de pregunta y la plataforma le comunica el número de apoyos que necesita para que la ésta llegue al político. Las preguntas que consigan el número de apoyos requerido llegarán al destinatario, que previamente habrá adquirido el compromiso de responderlas. Finalmente, la respuesta será recibida por todos aquellos usuarios que hayan apoyado la pregunta.

De esta forma se permitirá a los políticos estar más presentes, y con voz propia, en los temas de mayor actualidad. Y conocer todos los interrogantes de los ciudadanos en primera persona, sin intermediario alguno. Una nueva forma de ver la política a través de una herramienta popular que, por ahora, se ha convertido en el principio de la transparencia que desde hace ya tiempo vienen demandando la mayoría de habitantes de nuestro país.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]