INNOVACIÓN AL DÍA

Inteligencia artificial para controlar la seguridad ferroviaria

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Inteligencia artificial para controlar la seguridad ferroviaria
08-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una empresa española vinvulada al ámbito tecnológico, “Dominion”, en colaboración con un grupo de inversores vascos, han creado una nueva startup de base tecnológica con el objetivo de elaborar y comercializar sistemas patentados en materia de visión e inteligencia artificial en la región de Euskadi.

Se trata de "Visual Line", una empresa con sede en Bilbao que busca desarrollar nuevos sistemas de apoyo a la seguridad en el entorno ferroviario. Y es que la proliferación de cámaras de vídeo y la posibilidad de utilizarlas en combinación con diferentes sensores y elementos geolocalizadores vía GPS, mediante un software inteligente apropiado, abren la puerta a una nueva manera de concebir la seguridad en el ámbito de los sistemas de transporte.

En este sentido, la nueva empresa surgida de este consorcio ha desarrollado, entre otros, unos sistemas innovadores denominados “Begile” y “Begitrain” para ayudar a la seguridad en el ámbito ferroviario. Una tecnología que permite analizar vídeos de forma automática para determinar eventos temporales no basados en una sola imagen.

Concretamente, y según han indicado desde la compañía, “se trata de una tecnología avanzada que nos permite dotar de la inteligencia necesaria a las cámaras para convertir parte de la información que capturan en conocimiento útil, información en tiempo real de situaciones potencialmente peligrosas”.

La idea es la de utilizar estos sistemas de seguridad para su uso en el control de los pasos a nivel y como apoyo a la conducción de los trenes. Por ello, ya están intentando alcanzar acuerdos con diversas entidades españolas, entre ellas Adif, para implantarlo a lo largo de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país.

El abaratamiento de estos equipos y el grado de madurez tecnológica que han alcanzado hace que su uso ya esté implantado en seguridad, como en la detección de objetos sospechosos, control perimetral de instalaciones, o en el tráfico automovilístico, para el control de velocidad de vehículos o la detección y reconocimiento de señales de tráfico desde el coche, entre otros. Pero todavía no se habían conseguido implantar en el sector ferroviario, algo que ya se ha conseguido con el nacimiento de Visual Line.

Sistemas avanzados “Begile” y “Begitrain”

Begile es un sistema basado en tecnologías de visión e inteligencia artificial que permite detectar eventos en pasos a nivel o fallos en las barreras provocados por la obstrucción de la zona de paso o por fallos de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura. Así, el objetivo que persigue es el de aumentar la seguridad en tiempo real, mediante la detección temprana de situaciones que pueden generar riesgos o daños.

Por su parte, Begitrain es un sistema autónomo de apoyo a la actividad humana en la operación ferroviaria, que permite ayudar al conductor de un tren mediante la detección de señales de las vías y su entorno en el trayecto a través del análisis inteligente de los vídeos. Entre otros, puede calcular la velocidad del tren en un tramo y avisar si supera la máxima prevista.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]