INNOVACIÓN AL DÍA

Reconstruyen la oreja de un joven a partir de una copia en 3D

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Reconstruyen la oreja de un joven a partir de una copia en 3D
08-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Un joven gerundés de 17 años ha experimentado en primera persona una de las primeras operaciones en 3D de nuestro país. Desde hace ya tiempo la tecnología en tres dimensiones se ha conseguido hacer un hueco en el sistema sanitario español, y es por ello que muchos centros de salud y hospitales están avanzando en las cirujías de reconstrucción basadas en este tipo de tecnología.

En este contexto, un equipo de cirujanos pertenecientes al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, han utilizado por primera vez en España una copia en tres dimensiones para construir la oreja de un joven que nació sin uno de sus pabellones auditivos a causa de una malformación congénita conocida como microtia, que afecta a uno de cada 10.000 nacimientos.

Para ello los cirujanos, encabezados por el doctor Francisco Parri, se han basado en una tomografía computada previa de la oreja sana del adolescente para encargar una copia exacta de esta, pero en tres dimensiones, que les sirviera de moldeo para construir la nueva oreja. Tras obtener esa copia de alta resolución, los cirujanos han sometido al paciente a dos intervenciones.

En la primera extrajeron cuatro cartílagos de las costillas del paciente para construir la estructura del nuevo miembro, usando como modelo una copia inversa en tres dimensiones de la oreja sana. Posteriormente, se implanta este esqueleto cartilaginoso bajo la piel del paciente para que esta se fuera adaptando al molde y adquiriendo los relieves y pliegues. Un año después se retira la estructura y se sustituye por injertos de piel del propio paciente.

Hasta ahora este tipo de reconstrucciones se realizaban en base a copias planas en dos dimensiones, aunque con el nuevo sistema el resultado es mucho más preciso por la alta resolución de la simulación en la que se basan para realizar el molde. Este centro no es novato en lo que a reconstrucciones auditivas se refiere. De hecho, dsde el año 2009 el ha realizado 56 restauraciones completas del pabellón auricular y 378 parciales.

Con la reproducción en 3D han conseguido ganar en precisión dadas las dificultades que representan la multitud de relieves y pliegues presentes en el pabellón auditivo de las personas, un sistema que será utilizado de ahora en adelante para ayudar a todos aquellos pacientes que sufran este tipo de enfermedades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]