ACTUALIDAD

¿Cenizas volcánicas como sustrato para planta? El INTA descubre sus beneficios

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



¿Cenizas volcánicas como sustrato para planta? El INTA descubre sus beneficios
09-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Técnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar han analizado las propiedades químicas y físicas de las cenizas volcánicas –expulsadas por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011– como sustrato para la producción de plantas en maceta. Y los resultados han sido muy positivos.

De acuerdo con Lorena Barbaro, técnica del instituto, “las cenizas volcánicas son un material con propiedades químicas y físicas favorables y aptas para su uso como sustrato en la producción de plantas en maceta”. Advirtió que se debe definir su porcentaje en la formulación del sustrato de acuerdo al sistema de cultivo. Debido al enorme volumen de ceniza disponible en la zona, se trata de una alternativa ecológica y de bajo costo que, a su vez, permitiría disminuir las tefras o material volcánico acumulado en la región.

En este sentido, la investigadora ponderó la alternativa por tratarse de un material con baja conductividad eléctrica y concentración de calcio, magnesio, potasio y sodio, lo que permite manejar las concentraciones de nutrientes minerales según los requerimientos del cultivo mediante la fertilización. En cuanto a las propiedades físicas, las cenizas volcánicas de mayor tamaño de partículas son menos densas y con mayor porosidad de aireación, mientras que las más pequeñas presentan propiedades inversas. Esta propiedades se deben a cómo fueron originadas estas cenizas.

Por esta razón, Barbaro recomendó complementar los sustratos que se formulen con cenizas volcánicas con otros materiales que mejoren la relación de poros con aire y agua o en caso de utilizarlas en forma pura se debería realizar una mezcla de diferentes tamaños de partículas. Se debe tener en cuenta una buena distribución del tamaño de partículas para mantener una capacidad de retención de agua fácilmente disponible y suministro de aire adecuado, baja densidad aparente, elevada porosidad, estructura estable, baja salinidad, pH ligeramente ácido y mínima velocidad de descomposición.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



INTA Castelar ha analizado las propiedades químicas y físicas de las cenizas volcánicas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]