ACTUALIDAD

Desarrollan en Chile una máquina que transforma el aire en agua potable

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Desarrollan en Chile una máquina que transforma el aire en agua potable
09-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Condensar las partículas del aire para entregar agua potable a personas que no tienen acceso a ella es el objetivo de Fresh Water, una iniciativa desarrollada por tres chilenos, que ha sido probada como piloto en San Pedro de Atacama y la Provincia de Petorca, con altos índices de efectividad.

Su director ejecutivo, Héctor Pino, cuenta a Innovación.cl que “se trata de una innovación tecnológica social, que busca atender el requerimiento de hogares ubicados en zonas remotas, en Chile y el extranjero, donde el acceso al agua potable es escaso o no existe y entregar una solución a un valor social tal, que sea de fácil acceso para el común de la gente“. Afirma que con Fresh Water están en posición de contribuir con una solución rápida, que se puede ubicar en cualquier hogar y, dependiendo de la zona y sus características, se podrá obtener nueve o 30 litros. “Simple y rápido y sin tener que depender de un tercero que provea del agua”, puntualiza.

Según este ingeniero, estamos en presencia de un prototipo basado en una tecnología ya existente, que imita el ciclo del agua. Así crea una especie de nube, enfriándola y haciéndola llover, para luego pasar por procesos de filtración, purificación y esterilización. De este modo, se puede obtener agua, libre de minerales pesados o químicos, a un mínimo costo de no más de 25 pesos por litro. Fresh Water cuenta con el respaldo de Star-Up Chile, Socialab y Docs4change, y tiene como lema ‘Agua potable para todos’.

Democratizar el agua
La investigación la comenzó a desarrollar hace algunos años motivado por la necesidad de conseguir agua purificada sin sodio para su hija que padecía deficiencia en los riñones. Para ello se asoció con Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

“Creemos que ésta es una instancia válida para democratizar el agua en el mundo, desde Chile, con materiales chilenos e ingeniería chilena, pero la idea es replicar este desarrollo y moldes de innovación tecnológica social en otros países, de forma de encajar los costos asociados al transporte y exportación”, cuenta Héctor.

La asociación con alguien proveniente del mundo militar no es casual. Investigando sobre el tema, se encontró con un sistema que usaban los tanques israelíes y que generaba agua a partir del aire. Como los costos de la técnica eran elevados, se propuso reducirlos para así poder masificarla para ayudar a poblaciones que tienen problemas de abastecimiento de agua. Con mucho trabajo mediante, finalmente llego a Fresh Water.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Fresh Water cuenta con el respaldo de Star-Up Chile, Socialab y Docs4change,

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]