INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España el fármaco “milagro” de la Hepatitis C

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Llega a España el fármaco “milagro” de la Hepatitis C
09-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Las reivindicaciones contínuas de las últimas semanas producidas por los enfermos y afectados por la Hepatitis C en España parece que empieza a dar sus frutos. Al menos eso parece tras las próxima introducción en nuestro mercado de “Sovaldi”, uno de los medicamentos más eficientes para combatir esta grave enfermedad.

Las altas tasas de curación que ofrece el nuevo compuesto, y después de varios meses de negociaciones, han conseguido que el Ministerio de Sanidad dé su visto bueno a la comercialización del fármaco. Todo ello tras la fuerte presión social que se ha venido viendo tanto por parte de la comunidad médica como por las asociaciones de pacientes, quienes reivindicaban su financiación universal por parte del Sistema Nacional de Salud.

Será la farmacéutica Gilead Sciences la encargada de su producción y distribución en nuestro país. Aunque si bien es cierto que el nuevo fármaco ha demostrado su eficiencia a la hora de combatir con el virus de la hepatitis C, su precio sigue siendo abusivo –oscila entre los 50 y 100 euros por tratamiento-. Por lo que las asociaciones siguen demandando costes más asequibles para poder acceder a él.

De hecho, se ha convertido en el primer y único medicamento con el que se puede tratar a pacientes afectados por esta enfermedad con un régimen totalmente oral. La duración del tratamiento variará entre las 12 y 24 semanas, en función de las características y necesidades de cada paciente, permitiendo acortalo a un perído no superior a los tres meses, frente a los actuales de hasta 1 año de duración.

Y es que el desarrollo de este fármaco redefine la forma de tratar una enfermedad grave en España como es la hepatitis y “su autorización supone un paso importante en el manejo de la enfermedad en nuestro país, al permitir que más pacientes tengan la oportunidad de curarse", han explicado desde la farmacéutica.

En este sentido, y con las altas tasas de curación en un amplio rango de pacientes con un tratamiento de corta duración, han convertido al medicamento en un esperado avance terapéutico que ofrece a clínicos y pacientes el poder tratar la enfermedad de una forma eficaz y simple, para conseguir finalmente la curación en muchos de los casos tratados.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha decidido ceder antes las presiones para la incorporación de este remedio al sistema de salud español, un primer paso en el camino de ayudar a pacientes y enfermos a acceder a un remedio que llevan años buscando. Para este fin, han estimado un techo de gasto que rondará los 125 millones de euros.

España se convierte así en el cuarto país en incorporar este fármaco a su Sistema Nacional de Salud, por detrás de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, aunque otros miembros de la UE están ultimando también sus acuerdos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]