INNOVACIÓN AL DÍA

Entrevistamos a… Salvador Pérez Crespo, director del Observatorio Tecnológico de Telefónica: “España necesita triplicar sus esfuerzos en I+D”

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevistamos a… Salvador Pérez Crespo, director del Observatorio Tecnológico de Telefónica: “España necesita triplicar sus esfuerzos en I+D”
02-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Intensificar el esfuerzo innovador en el área de las TIC es una de las vías para relanzar la malograda economía española. Esta tesis es compartida por Salvador Pérez Crespo, director del Observatorio Tecnológico de Telefónica y gerente de “Technology Dissemination” en Telefónica I+D. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, conferenciante habitual, autor de diversos artículos sobre tendencias tecnológicas y profesor en varias universidades en programas de ingeniería, Pérez Crespo cree que aún nos queda mucho trecho por recorrer, y que las políticas tecnológicas deben encaminarse primero a reconducir malas praxis en las que nuestro país ha incurrido con demasiada asiduidad.

¿Cómo está resultando el 'viaje' de Telefónica desde lo local hacia una política innovadora global?

Más que una evolución de local a global, el mayor cambio ha venido de la necesidad de tener que hacer la innovación de una manera diferente. De hecho, las operadoras de telecomunicaciones se han caracterizado tradicionalmente por un enfoque bastante global hacia la innovación. El hecho de que los servicios de comunicación básicos sean interoperables, con independencia de las fronteras, no es sino consecuencia de muchos años de tradición de colaboración en el ecosistema para la creación y adopción de estándares comunes.

Es un escenario en el que la compañía decide poner en marcha Telefónica Digital

En el contexto actual, el sector se ha hecho mucho más grande y complejo con multitud de nuevos agentes con entornos y formas de hacer las cosas diferentes. Esto hace que en determinados contextos los operadores nos podamos beneficiar de formas de innovar diferentes de las tradicionales. Este ha sido uno de los motivos por los que Telefónica decidió crear una unidad independiente, Telefónica Digital, para conseguir la gestión diferencial de las nuevas oportunidades.

¿Algún caso concreto que plasme estas iniciativas?

Un buen ejemplo de la nueva forma de hacer las cosas es el recientemente presentado acuerdo de Telefónica con Mozilla y Qualcomm para la creación de Open Web Devices (Dispositivos Web Abiertos). En este caso, en vez de utilizar el procedimiento tradicional de buscar un acuerdo generalizado entre operadores, se ha optado por jugar las reglas propias del mundo web y priorizar la puesta de la solución en el mercado. El resultado ha sido la creación de una tecnología abierta que cualquier agente podrá utilizar.

¿Con qué grandes retos se enfrenta la compañía para mantenerse pionera en I+D?

Tenemos el reto de evolucionar los procesos para hacerlos efectivos en el nuevo entorno competitivo, principalmente incorporando aquellos elementos que han contribuido al éxito y que no estaban presentes en el modelo antiguo.

Por ejemplo, en Telefónica I+D hemos vuelto a atraer a los investigadores hacia la empresa creando un equipo de científicos que participa en el entorno de investigación global. Se busca formar parte del proceso conjunto de desarrollo de nuevas tecnologías, algo que rara vez va a ser posible en el futuro de forma individual.

También hemos buscado incorporar una cultura que permita replicar en el mundo empresarial la flexibilidad y velocidad del mundo emprendedor que ha liderado el desarrollo tecnológico de los últimos años. Los procesos evolucionan también en la misma línea rompiendo la tradicional manera secuencial de innovar desarrollando métodos más ágiles que involucran a todo el equipo en la toma de decisiones. La competitividad de los productos está en juego.

En la actual coyuntura económica, ¿se están cometiendo errores en distintos sectores al ser la I+D una de las áreas 'damnificadas' dentro de la empresa española en general?

Puede ocurrir que la coyuntura económica haya forzado a algunas empresas a realizar algunos ajustes temporales a sus partidas de innovación. Sin embargo, es la situación de fondo la que es más urgente resolver.

Lo que muestran estudios como los que promueven Cotec o la OCDE es que el sistema de I+D+i español es eficiente; pero no tiene el volumen que debería. Nuestras empresas invierten en I+D lo que les corresponde por su tamaño y sector pero, aunque en España existen aproximadamente 12.000 empresas que hacen I+D, necesitaríamos el triple de empresas para alcanzar un esfuerzo en I+D equivalente al de los países líderes. En este contexto, una salida para poder avanzar más deprisa es centramos en promover los sectores que, como el ligado a las TIC, van a ser más intensivos en I+D en los próximos años.

 
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]