ACTUALIDAD

La UNL (Argentina) da una segunda oportunidad a los deshechos de sidra

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



La UNL (Argentina) da una segunda oportunidad a los deshechos de sidra
12-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian recuperar los deshechos que se producen en la fabricación y en el embotellado de la sidra para generar productos de valor agregado como alcohol y vinagre.

El desafío surgió partir de los contactos mantenidos con una empresa del sector sidrero, tal y como señala Lisandro Seluy, que trabaja en el proyecto bajo la dirección de Miguel Isla en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

“Durante el proceso fermentativo de la fabricación de la sidra se producen purgas, pero también se generan desechos en el proceso de embotellado del producto –continuó-. En los dos casos, el efluente es prácticamente sidra que se envía a tratamiento convencional. Nosotros nos concentramos en los efluentes que tienen mayor carga orgánica, que son los que permiten generar productos con valor agregado”.

Este trabajo, que forma parte del plan de beca posdoctoral de Seluy, se enmarca en el esfuerzo del grupo de investigación por aprovechar los efluentes industriales y reutilizarlos para obtener nuevos productos. En este sentido, ya hubo dos experiencias exitosas anteriores: las del tratamiento de efluentes de la industria cervecera y de gaseosas.

Alcohol y vinagre
Seluy recuerda que ciertos desechos de la industria de la sidra son altamente contaminantes.“Al final de la fermentación, junto con las levaduras que se descartan, también va sidra líquida”, añade. “Normalmente, las levaduras se reutilizan un par de veces y luego se descartan; pero nosotros vimos que esa sidra, usualmente más concentrada, podría utilizarse para obtener alcohol, vinagre de manzana y otros compuestos”.

A la vez, afirma que en el proceso de embotellado, trasiego y otras operaciones, también existen derrames y pérdidas de líquido, que, junto con partidas fuera de especificación, constituyen un desecho que también puede reutilizarse para producir alcohol y vinagre.

Aunque se trata de un proyecto en desarrollo, tiene ciertas similitudes con el proceso que se estudió para aprovechar los efluentes de cerveza, tema de tesis doctoral de Seluy. “El camino ya está prácticamente trazado, pero se presentan algunas novedades. Por eso esperamos que a fin de este año o principios del que viene podamos afinar todos los detalles técnicos”, comenta.

Seluy, becario doctoral del CONICET, apunta que en la fabricación de la sidra, durante la fermentación a partir de los carbohidratos de la manzana, se produce alcohol, pero también, en una etapa posterior, las fábricas agregan azúcares a la bebida para obtener el producto terminado. Estos azúcares podrían ser utilizados para producir más alcohol al que ya contienen los efluentes. “Con ese alcohol, y gracias a la intervención de bacterias acéticas, se puede fabricar vinagre. Si el ácido acético se produce sobre la sidra como medio de cultivo, toda la producción desechada se puede recuperar. En el caso de que el producto a recuperar fuera alcohol, éste se separaría por destilación una vez convertidos todos los azúcares por fermentación, permitiendo reducir hasta un 85 por ciento de la carga orgánica. De este modo, sólo sería necesario tratar el 15 por ciento remanente”, planteó.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Proponen producir vinagre y alcohol con desechos de sidra

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]